Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Caso Pío Nono: fiscal Chong pide ocho años de cárcel para ex carabinero por homicidio frustrado

La persecutora asegura que Sebastián Zamora empujó al joven de 16 años para que cayera en el Río Mapocho desde el puente. También expone que el policía no prestó ayuda y se retiró. 

Por
Según la fiscal Ximena Chong, el joven de 16 años de iniciales A.J.A.A. cayó al Río Mapocho por acción del carabinero Sebastián Zamora AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El viernes 2 de octubre de 2020, a eso de las 19:30 horas, según se puede apreciar en las imágenes que compartieron los medios de comunicación y tras el proceso llevado a cabo en el Poder Judicial, el joven de 16 años de iniciales A.J.A.A. cayó al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono producto de la acción del carabinero Sebastián Zamora. 

El ahora ex oficial de la institución está sometido a proceso por este hecho y actualmente su caso está definiendo los pasos a seguir para la preparación de juicio oral que está programado para el miércoles 7 de diciembre. 

En este escenario, la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, pidió una pena de ocho años de cárcel efectiva para Zamora, quien es acusado de empujar al menor de edad que participaba en una manifestación a días del primer aniversario del estallido social. 

“Se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho, esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros, desplomándose la víctima contra el lecho del río. El funcionario no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída y tras observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar”, expone la causa que encabeza Chong. 

El afectado terminó con graves heridas después de caer y ha acusado problemas psicológicos por el suceso y por algunas burlas en redes sociales, en especial, las que realizó la ex convencional de oposición Teresa Marinovic, quien escribió, por ejemplo, “¿Cómo sigue el estado de salud del joven que practicaba natación en el Mapocho ayer?”.

La defensa del carabinero acusado

Este caso ha tenido varios episodios que han complejizado su tramitación judicial. La fiscal Ximena Chong fue amenazada al inicio del proceso y, además, algunos parlamentarios de derecha pidieron en su momento la reintegración de Sebastián Zamora a las filas de Carabineros. 

Al respecto, la defensa del ex policía mantiene firme su postura y asegura que están trabajando en cómo desmentir la versión de la persecutora. “Expertos trabajan en peritajes forenses para desvirtuar en forma tajante la imputación de la fiscalía, en cuanto a que hubiere realizado cualquier conducta destinada a dar muerte o lesionar a la víctima”, dijo Alejandro Peña en declaraciones que reproduce El Mercurio. 

Nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera. Esto fue un accidente, algo absolutamente involuntario”, ha repetido Zamora en sus intervenciones de un caso que donde el Ministerio Público pretende incorporar la declaración de unos 70 testigos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País