Luego de que se confirmara su prisión preventiva por su eventual participación en dos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía; Pelentaro Llaitul Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares fueron trasladados hasta Valdivia.
Esta situación, donde está imputado el hijo del histórico líder de la CAM, Héctor Llaitul, los motivó a comenzar una huelga de hambre líquida para intentar ser trasladados hasta Temuco. Sus otras peticiones son condiciones carcelarias y trato digno a las visitas y beneficios para Daniel Canio, sentenciado a 15 años por delitos vinculados a un ataque en Lautaro en 2018.
“Acogiendo la petición del Ministerio Público y la petición de los querellantes institucionales y particulares, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando inmediatamente el traslado de los imputados al Centro Penitenciario de Valdivia. A nuestro juicio esta decisión afecta derechos que los tratados internacionales y nuestro ordenamiento jurídico disponen en su favor“, explicó Luis Acuña, abogado que representa a estos detenidos.
“Y no los afecta sólo a ellos, sino que afecta la vinculación con su grupo familiar y también el desarrollo de actividades propias de su cosmovisión y cultura. Como defensoría penal pública no estamos de acuerdo con esta decisión y por lo tanto estamos evaluando recursos que la ley contempla para revertir la situación y sean ingresados al módulo comuneros de Temuco, lugar especialmente adecuado para la permanencia de imputados mapuche”, agregó el representante de los imputados.
A la radical medida de estos comuneros se sumó Héctor Llaitul y, en paralelo, diputados de la UDI presionaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos para que no conceda los beneficios que exigen desde la Región de Los Ríos. De ceder, los parlamentarios de oposición buscarán acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado. “Ceder una vez más a una huelga de hambre por parte de la ministra, para nosotros es el punto de inflexión que nos obligaría a presentar una acción constitucional contra la jefa de la cartera”, anunciaron.