Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Pago a personas cuidadoras: ¿Cuáles son los montos y cómo acceder al beneficio?

El bono es depositado en la Cuenta RUT del Banco Estado del cuidador o la cuidadora.

Por
Este beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno lanzó este mes un plan para identificar y entregarles una serie de beneficios a las personas cuidadoras.

Uno de ellos es el Bono Cuidado Adulto Mayor que es un aporte económico que entrega el Estado a quienes se dedican al cuidado de una persona con dependencia.

Este beneficio lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el pago lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor?

La persona con dependencia (causante) debe cumplir con los siguientes requisitos:    

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
  • Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
  • La persona dependiente no se debe encontrar institucionalizado en un Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

¿Cuál es el monto de bono para personas cuidadoras?

Actualmente, el Bono Cuidado Adulto Mayor entrega un monto mensual máximo de $30.879, que son depositados por el Instituto de Previsión Social.

Además, el beneficiario o beneficiaria accede automáticamente a un subsidio de $700 mensuales por los costos del uso de la cuenta.

Este bono es depositado en la Cuenta RUT del Banco Estado del cuidador o cuidadora, aunque ellos pueden elegir si desean recibirlo en otra cuenta bancaria o no.

¿Cómo se postula al beneficio?

Para recibir el pago de este programa no es necesario postular, ya que el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona con dependencia es el que realiza el trámite que permite el pago del beneficio.

De esta forma, las y los beneficiarios son seleccionados mediante cruces de bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País