Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2022

Veterinarios en conflicto nuevamente: presentan recurso contra el SII por cobro del IVA

Después de responder con firmeza al Sernac, ahora la decisión de Impuestos Internos de no quitar el IVA en las prestaciones generó la acción judicial del Colmevet. 

Por
El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha respondido con dureza al Sernac y al Servicio de Impuestos Internos (SII). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta no es la primera oportunidad donde el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) se enfrenta a un servicio del Estado

Luego de un estudio del Sernac que detectó diferencias de hasta 3.400% en los precios de las consultas, la agrupación respondió que “expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo servicio, sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre Medicina Veterinaria en Chile”. 

Este martes, en tanto, la respuesta de los veterinarios y veterinarias va en dirección al Servicio de Impuestos Internos (SII) después de informar el 27 de octubre que las atenciones veterinarias ambulatorias no fueron incluidas como prestaciones de salud.

El SII, a través de una circular, excluyó de la exención del IVA a los servicios médicos veterinarios ambulatorios, lo que aumentaría los costos a los tenedores responsables y el consiguiente impacto negativo en el acceso a la salud de miles de animales, aseguran los veterinarios.

En ese contexto, desde Colmevet levantaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el SII.

 “La decisión del Servicio de Impuestos Internos es una demostración más de que quienes dirigen el país siguen sin considerar la importancia del enfoque Una Salud, a pesar de las recomendaciones internacionales de la OMS. Con una firma y desde un escritorio, alguien decidió que los servicios médicos veterinarios no son prestaciones de la salud, sin considerar el impacto en la salud pública que una decisión como esta pueda causar en los animales, las personas y el medio ambiente”, dijo María José Ubilla, presidenta del organismo

“La medicina veterinaria debe estar incluida en el Código Sanitario y ser considerada una profesión de la salud. Debe tener un mejor acceso regulatorio a fármacos, una categorización de centros de salud animal, entre otros. Estamos muy acostumbrados a que Fonasa estandarice prestaciones, pero esto no ocurre en medicina veterinaria, por lo que esperamos que las Cortes de Apelaciones consideren los robustos argumentos jurídicos que presentamos y se revierta la decisión”, agregó. 

Precisamente los términos jurídicos de esta acción que encabeza el Colmevet los explicó su asesor legal. “Con este recurso de protección al que se adhirieron clínicas veterinarias de distintos puntos del país, estamos impugnando la Circular N°50 del SII, toda vez que su interpretación excede el ámbito legal, circunscribiendo el concepto de “prestación de salud” a las catalogadas por Fonasa, excluyendo arbitrariamente y sin base legal alguna a las de carácter médico veterinario, únicamente por que no existe un fondo nacional que cubra esas prestaciones”, sostuvo Diego Gallegos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País