Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Isapres: portal de la Superintendencia presenta problemas en el último día para reclamar por alza de planes

El nuevo costo de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) generó un colapso en los servicios del Gobierno. Si no apelan los usuarios, las aseguradoras entenderán que el afiliado está de acuerdo con el alza. 

Por
Este 30 de noviembre termina el plazo para apelar en la Superintendencia de Salud por el alza de los planes de salud en las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles 30 de noviembre es una jornada clave para los afiliados a las isapres. Es el último día para apelar en la Justicia y/o en la Superintendencia de Salud por el aumento en los valores de los planes debido al costo de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

En promedio, el alza llegó a un 48,7%, situación que ha generado la alerta entre los usuarios del sistema privado. El nuevo cobro estará vigente desde octubre de 2022  hasta septiembre del 2025 y, de no presentar el reclamo durante esta jornada, las instituciones entenderán que sus clientes están de acuerdo con las nuevas tarifas. 

En este escenario, los afiliados han expresado su malestar, pues el portal habilitado para presentar la queja contra las isapres ha tenido problemas en su funcionamiento durante la mañana. En ocasiones presenta una caída total y en otras falla al momento de rellenar el formulario. 

Estas fallas se deberían a un colapso en la plataforma y en redes sociales, la propia Superintendencia ha confirmado los problemas. 

 
 
 

Frente al alza, Gonzalo Simón de la Asociación de Isapres explicó que “el fuerte incremento que ha tenido el uso del programa tras la pandemia incluye una proyección de la demanda por tres años a partir de los nuevos costos que implican las nuevas prestaciones de tecnología para así cumplir con beneficios que requieren los afiliados”. 

¿Cuánto subieron los planes de las isapres?

  • Consalud: 1,39 UF
  • Nueva Más Vida; 1,29 UF
  • Cruz Blanca: 1,22 UF
  • Colmena: 0,93 UF
  • Vida Tres: 0,85 UF
  • Banmédica: 0,83 UF
  • Esencial: 0,8 UF
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País