Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2022

Corte Suprema otorga libertad condicional a ex frentista condenada por caso Guzmán

Marcela Mardones Rojas cumple una condena de 10 años en la cárcel de San Miguel, tras ser declarada autora del ataque contra el senador UDI Jaime Guzmán.

Por
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la amparada cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Marcela Mardones Rojas y reconoció el beneficio de la libertad condicional de la interna que cumple condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de San Miguel por el caso Guzmán.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la amparada, conocida como la comandante Jimena, cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio.

“Que el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional conforme lo expresa el Decreto Ley 321, en el texto actual de su artículo 2, N° 3”, sostiene el fallo.

Para el máximo tribunal: “(…) aquello concluido por la Comisión que resolvió el beneficio impetrado por la amparada, si bien insta por la observación de beneficios intrapenitenciarios de forma previa a acceder a la libertad condicional como forma de evaluar su desempeño en el medio libre, dicha exigencia no se encuentra contemplada en la legislación sobre la materia”.

“Se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de Marcela Eugenia Mardones Rojas, dejándose sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en sesión del segundo semestre del año en curso, y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización”, consignó la Corte Suprema.

Marcela Mardones Rojas cumple una condena de 10 años en la cárcel de San Miguel, tras ser declarada autora del ataque contra el senador UDI Jaime Guzmán, en 1991 en el Campus Oriente de la UC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País