Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2022

Marcel mantiene pronósticos sobre baja inflacionaria pese a alto IPC de noviembre

El ministro de Hacienda calificó como una “mala noticia” el alza de 1,0% informada este mes, la que superó a casi el doble las expectativas del mercado.

Por
El ministro Marcel afirmó que las estimaciones sobre una tendencia a la baja de la inflación siguen siendo válidas. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este miércoles que el sorpresivo aumento del Índice del Precio al Consumidor (IPC) de noviembre puso una señal de alerta para no “bajar la guardia” en el combate contra la inflación.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice anotó un crecimiento de 1,0%, más del doble de lo que proyectaba el mercado, que apostaba por un incremento de solo un 0,4%.

En el detalle, el índice acumuló un alza de 12,5% en lo que va del año, y una variación de 13,3% a doce meses. Este último dato actualizado implicó un alza con respecto a los meses de septiembre y octubre, en donde se había logrado un alivio inflacionario llegando a menos del 13%.

Entre los productos que incidieron en el crecimiento del costo de la vida se encuentran el transporte aéreo (9,7%), la cerveza (6,0%), las cecinas (5,2%) y la gasolina (2,6%), entre otros.

Las cifras implican un revés en las estimaciones entregadas por el mismo titular de Hacienda, que esperaba que la tendencia a la baja observada en septiembre y octubre se mantuviera durante este mes.

Ministro Marcel no cambia sus pronósticos

Mario Marcel reconoció que el sorpresivo incremento del IPC es “una noticia negativa”, aunque precisó que está dentro de los márgenes de volatilidad y que viene a “moderar” las cifras a la baja de los dos meses anteriores.

“Es una cifra que nos recuerda que la inflación, no porque haya bajado en un par de meses, es un fenómeno que haya desaparecido. Nos queda todavía mucho camino por recorrer, no se puede bajar la guardia frente a la inflación”, expresó.

Consultado sobre si esta inesperada alza afecta a los pronósticos entregados hace algunas semanas, que hablaban de una superación del peak inflacionario para dar inicio a una tendencia a la baja, el jefe de la billetera fiscal manifestó que dichas estimaciones aún son válidas para 2023.

“No lo cambia (los pronósticos), porque los factores que están detrás de las tendencias de la inflación como son la caída de la demanda interna y del consumo, la caída del dólar, la disminución de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles son todos fenómenos que van a seguir vigentes durante los próximos meses”, añadió. 

En ese sentido, el secretario de Estado espera que a finales de 2023 se llegue a una cifra cercana a la meta del Banco Central, que tiene como piso el 4%, en una estimación que seguiría vigente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#IPC#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País