Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

La metáfora futbolera de Marcel por la situación económica: “Estamos dando vuelta un partido”

El ministro de Hacienda recurrió al fútbol para afirmar que las proyecciones para 2023 siguen positivas a pesar de la fuerte alza de la inflación en noviembre.

Por
El ministro Mario Marcel se mantuvo optimista sobre las proyecciones económicas para 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se contagió del ambiente generado por el Mundial de Qatar y lanzó una metáfora futbolera para analizar el panorama económica del país, marcado por una inflación que no da tregua y estimaciones de una recesión para 2023.

Durante esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta un incremento del 1,0% del Índice del Precio al Consumidor (IPC) de noviembre, cifra que superó con creces el 0,4% que estimaban los expertos para el mes pasado.

La estadística puso en jaque la proyección entregada por el propio secretario de Estado, que afirmó que el costo de la vida iniciaría un periodo de moderación, para llegar a la baja durante 2023, con una paulatina normalización de los precios.

A esto se sumó un crecimiento económico que sigue mostrando señales de desaceleración. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central estimó que la actividad tendrá varios trimestres de contracción. En el detalle, estimó que el PIB crecerá 2,4% en 2022, caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 y aumentará entre 2 y 3% en 2024

La frase futbolera de Marcel

Pese a estos malos números, el ministro Marcel mantuvo cierto optimismo y afirmó que para el próximo año se vislumbran algunas señales de mejoría.

Las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse“, expresó el jefe de la billetera fiscal a Radio ADN.

El titular de Hacienda agregó que “durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos el 2023 a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo”.

Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra, por decirlo así, porque nosotros comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos abocado durante este tiempo a reducir esas presiones, y eso ya está empezando a tener efecto”, afirmó.

En ese sentido, y siguiendo con la metáfora, el ministro comentó que “hay que celebrar que estamos dando vuelta el marcador, pero todavía queda bastante tiempo para que el partido termine, así que tenemos que seguir bastante concentrados para estos minutos que quedan”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#IPC#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País