Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Los primeros datos de cómo avanza el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reiteró las sanciones para las personas que ya fueron incluidas en este listado o que están en tramitación por no pagar. 

Por
Compartir

La minista de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Antonia Orellana, se mostró conforme con el funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, luego de tres semanas de funcionamiento.

Este sistema busca mejorar el régimen de cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos judicialmente decretadas.

“Estamos satisfechas con la reacción de la ciudadanía. Se han realizado más de 650 mil consultas respecto al registro y han ingresado 411 deudores“, declaró la secretaria de Estado

En ese sentido, aseveró que “sabemos que faltan muchos más por ingresar, porque el mecanismo de ingreso tiene que ver con solicitarle al tribunal de familia -una vez de haber cumplido los tres meses continuos o cinco discontinuos (de deuda)- que lo ingresen y por lo tanto estamos a la espera permanentemente de que nos lleguen la solicitudes del Poder Judicial para poder ingresarlo al registro”. 

A través del Servicio de Registro Civil, las personas o las instituciones que estén habilitados legalmente para revisarlos como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarias, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas podrán acceder a los datos.

A la información que subrayó Orellana en su discurso, además, se encuentran 1.600 instituciones que ya están enroladas. 

Las sanciones por deuda alimenticia

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos comenzó a regir el 19 de noviembre y, de acuerdo a la confirmación de la titular del Sernameg, 411 personas ya forman parte de él. Quien sea ingresado en este sistema arriesga duras sanciones.

“La retención del dinero de operaciones de crédito que realice la persona deudora (desde 50 UF o más se retendrá el 50% del crédito). En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia sólo si se acredita que con las ganancias de la venta se pagarán las mensualidades debidas”, son parte de las consecuencias según detalla el Ministerio. 

“La retención de las devoluciones de impuestos hasta que se salde la deuda; la no renovación de las licencias de conducir ni pasaportes; la retención de un porcentaje del sueldo de las personas que se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado, u otro organismo público, sea por contratación o ascenso (aplica también a cargos de elección popular y de alta dirección pública)”, son otras de las sanciones que explicita el Sernameg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País