Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Siete de los 30 detenidos por emitir licencias médicas falsas quedaron en prisión preventiva

A pesar del bajo número de detenidos, la fiscalía valoró las otras medidas cautelares “intensas” que decretó el tribunal en un caso que podría llegar a los $700 mil millones de fraude al Estado.

Por
En una jornada que duró hasta las 2 de la mañana, siete de los 30 detenidos extranjeros por emitir licencias médicas falsas quedaron en prisión preventiva AGENCIA UNO
Compartir

En un operativo realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, 30 profesionales de la salud de nacionalidad extranjera fueron detenidos por la emisión de licencias médicas falsas. 

De acuerdo a los cálculos que entregó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), este delito de fraude -cometido en su mayoría por colombianos- ascendería a unos 55 mil millones de pesos. 

Estas detenciones que remecieron a la opinión pública se concretaron después de las denuncias que realizaron Fonasa y las isapres al detectar varias irregularidades en los certificados que entregaban.

En este escenario, en una jornada que duró hasta eso de las dos de la mañana de este viernes, los detenidos se presentaron en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Siete de ellos, los líderes de la banda, quedaron en prisión preventiva y los otros 23 con arresto domiciliario total y arraigo tras ser acusados de fraude a subvención del Estado, asociación ilícita y lavado de activos. 

“Es un buen resultado para una investigación compleja que se realizó en un periodo acotado de cinco meses. Hay que pensar que se está investigando un perjuicio al erario fiscal muy alto. El tribunal acogió tres delitos y ha otorgado prisión preventiva a siete de ellos y al resto ha otorgado una medida cautelar igualmente intensa”, dijo Lorena Parra, fiscal regional Oriente. 

Más dinero del que informó el CDE

De acuerdo a los datos que presentó la fiscalía en la formalización de estas 30 personas, el fraude iría mucho más allá de lo que postuló en primera instancia el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esos 55 mil millones sería sólo el inicio de una causa que podría llegar a los $700 mil millones de estafa bajo este concepto de licencias médicas falsas. 

A modo de ejemplo, la persecutora mostró un caso de cobranza que realizaban estas personas. Por 30 días de licencia, el interesado desembolsaba cerca de 70 mil pesos en promedio. Además, si un médico a nivel nacional entrega en promedio entre 100 y 140 licencias por año, los sujetos llegaban a una suma de 1.000 licencia emitidas, situación por la que se activó la alerta en el sistema de salud público y privado. 

“Este negocio delictivo lo concretaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico a Fonasa que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”, explicó la fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado, Constanza Encina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País