Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Inauguran cabina fotovoltaica como punto de carga e iluminación en Escuela Básica D-133 de Antofagasta

Desarrollada por alumnos del mismo establecimiento junto a Enel Green Power y Fundación Litro de Luz, la habilitación es una cabina ecológica solar, implementada al interior del establecimiento educacional y que además servirá como punto de encuentro para emergencias en la comuna de María Elena.

Por
La cabina fue construida utilizando un container reutilizado del proceso de construcción de los proyectos Valle del Sol y Finis Terrae Extensión de Enel Green Power.
Compartir

Alumnos de la Escuela Básica D-133 Arturo Pérez Canto junto Enel Green Power y Fundación Litro de Luz, desarrollaron Inti Bien, una cabina ecológica solar, que junto con servir como punto de carga e iluminación mediante energía fotovoltaica, se convierte en un punto de encuentro clave ante emergencias para los habitantes de la comuna de María Elena.

“Ser parte activa de las comunidades en las que estamos presentes con nuestros proyectos de generación renovable es sumamente importante para Enel y sus filiales, sobre todo cuando se trata de entregar soporte e impulso a iniciativas que nacen desde los propios habitantes del territorio y, más aún, cuando esas ideas son presentadas y desarrolladas por jóvenes”, dijo Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

La cabina fue construida utilizando un container reutilizado del proceso de construcción de los proyectos Valle del Sol y Finis Terrae Extensión de Enel Green Power y funciona gracias a la energía solar fotovoltaica. En su interior cuenta con ocho brazos que permiten la carga de teléfonos celulares en forma simultánea, junto con mobiliario para que las personas puedan contar con un punto de sombra mientras recargan sus equipos. 

Toda su iluminación perimetral es del tipo LED, lo que permite mayor luminosidad y bajo consumo, con el objetivo de que puedan ser utilizadas durante toda la noche, sobre todo en casos de emergencia.

 

La cabina tiene ocho brazos para carga de celulares en forma simultánea, junto con mobiliario.
La cabina tiene ocho brazos para carga de celulares en forma simultánea, junto con mobiliario.

“Es súper interesante que haya nacido esta iniciativa de parte de los alumnos y alumnas, para poder generar esta innovación. Creo que la enseñanza en base a proyectos es la mejor, porque ellos interactúan, toman las cosas, aquí tuvieron que hacer toda la implementación, aprendieron de reciclaje, también aprendieron cómo funcionan los paneles solares y eso yo creo que es importantísimo y además es algo muy provechoso para ellos mismos. Nosotros tenemos grandes desafíos, tenemos que descarbonizar la matriz energética y para ello, vamos a necesitar los mejores talentos y esto es un ejemplo de ello”, indicó Dafne Pino Rifo, seremi de Energía de la Región de Antofagasta.

Otro de los aspectos relevantes que considera la implementación de esta infraestructura, es que mantendrá las comunicaciones básicas de la comunidad activas, ya que tiene integrado un router 4G de zona WIFI, lo que permitirá el acceso a internet público para los habitantes de María Elena, el cual incluso podrá funcionar en situaciones de emergencia, gracias a la utilización de la energía solar.

“Desde que creamos el proyecto, empezamos con una idea pequeñita, la que se agigantó hasta concretar lo que vemos hoy. Gratificante no sólo en el tema del trabajo, sino que, además, en el tema de hacernos como una familia, trabajar en sinergia, en hacer las cosas bien y luchar para que esto resultara”, contó Marta Echeverría, profesora de la escuela básica D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País