Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

Demócratas busca que ex Presidentes Bachelet, Lagos, Frei y Piñera se sumen a comité de expertos

"Es una propuesta que esperamos que se considere por el Parlamento a la hora de conformar los nombres de estos 24”, indicó la senadora Ximena Rincón.

Por
AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Demócratas) buscarán que los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se sumen como parte del comité de expertos del nuevo Consejo Constitucional. 

“Nosotros hemos señalado que vamos a promover la participación de las y los mejores en este proceso. Junto con el senador Walker hemos hecho las llamadas y las conversaciones con los ex presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, vamos a juntarnos con ellos mañana”, recalcó Ximena Rincón a Emol.

La legisladora precisó que “creemos que los cuatro ex Presidentes tienen que ser parte de los nombres que se consideren en este proceso y buscar al resto de las y los expertos que le den sustento respaldo y seriedad a la propuesta constitucional. Es una propuesta que esperamos que se considere por el Parlamento a la hora de conformar los nombres de estos 24”.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado propondrán un grupo de expertos, los cuales no serán remunerados, quienes deberían iniciar su labor de generar un anteproyecto de Constitución a partir de enero de 2023, teniendo además voz -pero no voto- en el Consejo Constitucional.

Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara Baja, precisó que respecto de la conformación del comité de expertos, estos serán cargos ad honorem. “Hay gente notable en este país, que ha dedicado su vida con una trayectoria impecable al trabajo intelectual y académico, que esperamos que hoy estén al servicio de Chile”.

Por ello, hizo un llamado a los partidos “que elijan bien” a sus candidatos a conformar el comité de expertos, “con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País