Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

Explosivos, traslado de reos y querella: así avanza el caso del lanzamiento de paquetes a la cárcel de Lebu

El llamado nocturno de Gendarmería a Carabineros destapó un problema que generó varios movimientos en los centros penitenciarios del Biobío. 

Por
De la cárcel de Lebu a la de Concepción fueron trasladados algunos internos vinculados al lanzamiento de explosivos hacia el interior del penal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La acción de funcionarios de Gendarmería en la cárcel de Lebu permitió la incautación de detonadores, material explosivo y municiones. Durante la noche de este lunes, los funcionarios del centro penitenciario descubrieron un paquete que fue lanzado desde el exterior que contenía varios artefactos.

De acuerdo a la información policial, los gendarmes activaron la alerta luego de sorprender a un grupo de individuos arrojando objetos sospechosos hacia los techos del recinto penal de la Región del Biobío. 

Temprano, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, explicaba que “se detectó que hay elementos que podrían ser asociados a algunos artefactos explosivos. Digo que ‘podrían ser’, porque el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) todavía está periciando estos elementos”. 

Más tarde, con la confirmación en la mano, el Gobierno actuó. “En los recintos penitenciarios se ha hecho un hábito el lanzamiento de objetos”, reconoció el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien volvió precisar que en La Moneda han asignado cuatro mil millones de pesos a Gendarmería para intentar controlar este fenómeno en alza. La utilización de drones y otras tecnologías como inhibidores de señales están contempladas en este mejoramiento de la seguridad para las cárceles. 

Querella del Gobierno

En paralelo a la afirmación de Monsalve, la delegada presidencial de la Región del Biobío anunció una querella para abrir una investigación y encontrar a los responsables del ingreso de estos explosivos al establecimiento penal lebulense. 

“Estamos hablando de detonadores, material explosivo y también de municiones. Habían algunos apodos asociados y esas personas se encontraron, quienes fueron trasladadas al CCP Biobío (en Concepción), que es un penal de alta seguridad para prevenir mientras se hace la investigación”, aclaró Daniela Dresden. 

“Lo que corresponde es seguir investigando para saber cuál era la intención del envío de esto, además de encontrar a las personas que lo lanzaron. Como Gobierno vamos a impulsar una querella contra las personas que resulten responsables porque es una situación gravísima y que no podemos permitir”, agregó la autoridad regional. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País