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13 de Diciembre de 2022

Sernac presenta demanda colectiva y exige que La Polar indemnice a sus clientes por venta de ropa falsificada

De avanzar en tribunales la querella, habrá dos grupos de ciudadanos beneficiados. 

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Mientras continúa el proceso de las demandas de Under Armour y el Servicio Nacional de Aduanas contra La Polar por venta de ropa falsificada, los últimos movimientos en torno a este caso se han desarrollado en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

Este lunes, por ejemplo, un grupo de diputados se reunió con el director Andrés Herrera para evaluar la posibilidad de concretar una demanda colectiva en contra de la firma que en su directorio preside el empresario Leonidas Vial. 

Y mientras en la Cámara Baja se mantiene la idea de conformar una comisión investigadora, el Sernac finalmente se pronunció respecto a la posibilidad de que la multitienda pueda indemnizar a los clientes por la venta de productos e indumentaria no originales. 

“Sernac presentó una demanda colectiva en contra de La Polar por venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores sobre las prendas que ha estado comercializando. El Servicio estima que existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales ‘de buena fe’ a un proveedor extranjero”, confirmó el organismo. 

“Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad”, dijo Herrera. 

Indemnización a clientes

De acuerdo al análisis del Sernac, La Polar ha incumplido e incumple con los términos y condiciones ofrecidas y contratadas, pues en algunos casos no ha informado a los consumidores que las prendas no son originales o que corresponden a temporadas anteriores para abaratar costos. Por esa razón, la firma se expone a millonarias multas por consumidor afectado y los clientes podrían recibir dinero si todo avanza en tribunales. 

“El Servicio solicita que la justicia obligue a la empresa al cese de la venta de este tipo de productos, a la implementación de un plan de cumplimiento que evite tales conductas y aplique el máximo de las multas por haber infringido una serie de derechos básicos de los consumidores, donde arriesga multas que podrían llegar hasta 3.000 UTM (alrededor de $183 millones), por cada uno de los afectados”, explicaron. 

“Sernac buscará que la empresa La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores que fueron afectados por estas prácticas, según sea el caso”, agregaron. 

Dos grupos de beneficiados

El Grupo 1 corresponde a consumidores que compraron prendas vendidas por La Polar de marcas internacionales que no son auténticas u originales. Ellos deben ser indemnizados por el daño emergente causado por la disposición patrimonial o por el valor de compra de estos productos. Estos usuarios se subdividen entre los que hicieron la compra de manera presencial y entre los que pagaron en línea. Se hace la diferencia porque se incluyen los gastos de traslado hacia la tienda o los de despacho al domicilio. 

El Grupo 2 contiene a clientes que adquirieron prendas vendidas por La Polar de marcas originales que, pudiendo ser eventualmente originales, corresponden a segunda o tercera selección o saldos de otras temporadas, las cuales no cumplen con los estándares de calidad. También se distinguen entre modo presencial y online para los mismos efectos anteriores. 

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