Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

Comisión de Hacienda aprobó en general el reajuste al sector público

La propuesta del Gobierno avanzó en medio de las críticas de los gremios del Poder Judicial y del Colegio Médico.

Por
El Gobierno cerró un acuerdo que permitió un incremento del 12% a las remuneraciones de los funcionarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general durante este miércoles la propuesta de reajuste al sector público, en medio de críticas de algunos sectores como los gremios del Poder Judicial y el Colegio Médico.

Hace algunos días el Ejecutivo cerró un acuerdo que permitió un incremento del 12% a las remuneraciones de los funcionarios, considerando el alza de la inflación interanual. El trato no dejó conformes a algunos sectores, quienes consideraron que habían sido excluidos.

La idea de legislar la iniciativa recibió 9 votos a favor y uno en contra, quedando lista para la discusión en particular. La sesión inicial fue suspendida para que los parlamentarios pasen al trabajo en la sala, por lo que el debate se retomará posteriormente.

Reclamos de los gremios

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Mesa del Sector Público no dejó satisfecho a todos los sectores. Algunos gremios, especialmente conformados por profesionales, señalaron que el alza no los incluyó.

Las asociaciones gremiales de fiscales, defensores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial se declararon en “estado de alerta” por la propuesta, mencionando que se excluyó del reajuste de remuneraciones del sector público a un “porcentaje importante de los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penales Pública, jueces Tributarios y Aduaneros”.

Según los funcionarios, la iniciativa del Gobierno no sólo representa una disminución de los salarios de  los  operadores  del  Sector justicia,  sino que constituye un afectación al Principio de Independencia Judicial y autonomía del sistema de justicia”.

Otro gremio que manifestó su molestia fue el Colegio Médico, que denunció que el reajuste excluyó a los profesionales de la salud que son parte del servicio público.

Los médicos expresaron el no reajustar las remuneraciones de los profesionales de la salud de acuerdo al IPC significa “bajar los sueldos”, por lo que llamaron al Gobierno a reconsiderar su postura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País