Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

Cámara aprueba proyecto que entrega cobertura por hipoacusia en el sistema público de salud

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile 1.160.126 personas tienen algún grado de pérdida auditiva y requieren de audífonos para mejorar su funcionalidad, 2/3 de ellas son mayores de 65 años.

Por
El proyecto también abarca normas sobre igualdad de oportunidades en inclusión social, derechos y deberes del paciente, destacó el diputado Daniel Melo. AGENCIA UNO
Compartir

Con 136 votos a favor y sólo una abstención, este martes la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que promueve la prevención, rehabilitación y plena inclusión social de la población que padece hipoacusia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile 1.160.126 personas tienen algún grado de pérdida auditiva y requieren de audífonos para mejorar su funcionalidad, 2/3 de ellas son mayores de 65 años. Los expertos estiman que para el año 2050 habrá en el mundo más de 900 millones de personas con hipoacusia, lo que corresponde a una de cada 10 personas.

La diputada Erika Olivera, una de las autora del proyecto, explicó que fue este escenario lo que motivó la presentación de un proyecto que busca hacer visible este tema, entregar las herramientas para que las personas con hipoacusias tengan igualdad de oportunidades y puedan optar a la plena inclusión.

Detalló que, “actualmente sólo una pequeña parte de la población que sufre hipoacusia tiene cobertura, los dispositivos son de altísimo costo y no existe una política pública de prevención en los recién nacidos, pues sólo a los prematuros se le realizan los exámenes que detectan algún trastorno auditivo y, por lo tanto, muchos niños y niñas pasan años sin tener diagnóstico y, tristemente, otros deben volver al silencio cuando sus padres no pueden renovar los dispositivos”

El proyecto también abarca normas sobre igualdad de oportunidades en inclusión social, derechos y deberes del paciente, destacó el diputado Daniel Melo. Añadió que esta es una temática que tiene un tremendo drama social, existe mucha discriminación y por eso la iniciativa es valiosa, más allá del llamado que hicieron todos los parlamentarios y parlamentarias para que el ejecutivo patrocine la iniciativa en el segundo trámite, en el Senado.

Al respecto el diputado, Marcos Ilabaca, hizo un llamado a los parlamentarios y parlamentarias para conocer los detalles del proyecto y aclaró que como las normas jurídicas “no sólo requieren recursos sino que conducen recursos que ya existen”, parte de este financiamiento podría estar cubierto por el Plan Nacional de Salud Auditiva y Cuidado del Oído para Chile 2021-2030 del Ministerio de Salud, pues claramente este proyecto profundiza el plan nacional de salud auditiva, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País