Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

De Calama a Melipilla: así se concretó la inusual y millonaria incautación de hojas de coca

La PDI asegura que este hallazgo corta una cadena de producción de cocaína base en la Región Metropolitana.

Por
Mediante un proceso químico, media tonelada de hojas de coca podrían transformarse en cuatro kilos de cocaína base, el cual podría significar 100 millones de pesos como ganancias.
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) denominó “Operación Alquimia” al operativo que les permitió a los detectives incautar 498 kilos de hojas de coca. Esta media tonelada, ingresada desde las fronteras del norte del país, tenía como destino final la Región Metropolitana, específicamente a sectores agrícolas de Melipilla, donde sería repartida entre los trabajadores de temporada de la zona.

Las labores de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Fiscalía Centro Norte permitieron la detención de dos ciudadanos bolivianos como responsables de este delito que, de acuerdo a la tesis de la PDI, tenía por objetivo la producción de cocaína base. Ambos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación que cuenta con 60 días de plazo. Uno de los capturados mantenía una situación migratoria irregular.

“La importancia de esta detención, donde están involucrados dos ciudadanos bolivianos, es la trazabilidad. Esta hoja de coca viene trasladada desde la ciudad de Calama hasta la Región Metropolitana. Lo importante de este procedimiento es lo poco usual de este hallazgo. Nosotros en los años de trabajo es la primera vez que encontramos esta cantidad de hoja de coca trasladada desde el norte del país hasta la Región Metropolitana”, confirmó Eduardo Flores, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.

“Lo relevante de esta media tonelada de hoja de coca es que mediante un sencillo procedimiento químico pueden transformarse en cocaína base y esa es la gravedad de esta situación. Tenemos la posibilidad de que exista la tendencia a estar explorando nuevas rutas para el ingreso de estas sustancias para ser transformada en Melipilla“, complementó el detective.

Esta incautación de prácticamente media tonelada de hojas de coca podría terminar en unos cuatro kilos de cocaína base, en un negocio que podría dejar ganancias cercanas a los 100 millones de pesos para los narcotraficantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País