Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2022

Armada bota al agua al Almirante Viel, el buque más grande construido en Sudamérica

La construcción del buque comenzó en 2017 e involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores, con una inversión de 210 millones de dólares.

Por
Se espera que el buque científico entre en servicio pleno a partir de agosto de 2024. ARMADA
Compartir

La Armada de Chile botó al agua al buque rompehielos Almirante Viel, embarcación desarrollada por la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, que emergió como la más grande construida en Sudamérica.

En una ceremonia realizada este jueves en la región del Biobío, las autoridades dieron por concluida la primera etapa de esta unidad, que comenzó en mayo del 2017 y que involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.

El Almirante Viel desempeñará labores científicas antárticas, con 30 expertos que podrán operar a bordo, además de la tripulación. La unidad significará un aporte para la investigación científica, en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, dado que estará equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.

En el área de la logística tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.

“Creo que hay tres hitos que están ocurriendo, Chile tiene dos singularidades único en el mundo, la primera es los cielos del norte con nuestros centros astronómicos y la otra es nuestra cercanía en la Antártica, existen 25 programas internacionales que ingresan desde Punta Arenas y eso es porque estamos muy cerca de la Antártica, de acá participaron muchísimas personas  de muchas áreas lo que nos demuestra una vez más que Chile tiene talento y capacidades”, explicó la doctora en ecología y ciencias medio ambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, quien como madrina del buque le correspondió la tradición de romper la botella de champaña en el casco.

Inicio de las operaciones

La Armada estima que el rompehielos esté en servicio pleno a partir de agosto de 2024, fecha en la que se sumará al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación científica, a la logística, a las labores de rescate y a la vigilancia de las aguas antárticas.

Frente a sus ojos se encuentra el mayor y más complejo buque construido en Chile el que prontamente dará espacio para la construcción de dos buques anfibios y de transporte logístico en el marco del proyecto Escotillón. Es este el nuevo desafío de la construcción naval nacional que permitirá ocupada las capacidades operativas y muy especialmente la mano de obra nacional, dándole continuidad al Plan de Construcción Naval”, señaló el director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor.

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Defensa, Maya Fernández, entregó reconocimientos a los trabajadores más destacados en la construcción del proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País