Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

26 de Diciembre de 2022

Economía, Hacienda y BancoEstado comenzaron despliegue del programa Fogape Chile Apoya

El principal objetivo de estos créditos es brindar apoyo financiero, especialmente para aquellas empresas que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Por
El ministro Nicolás Grau recalcó que “con el Fogape Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes a través de las 16 entidades que participaron en esta licitación". AGENCIA UNO
Compartir

Con el objetivo de brindar apoyo financiero para fomentar la reactivación y recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, el Ministerio de Economía, junto a Hacienda y Banco Estado, anunciaron los resultados de la licitación del Fogape Chile Apoya, por un total de UF 30 Millones (aproximadamente USD 1.200 millones), lo que permitirá dar financiamiento a 60 mil empresas.

El principal objetivo de estos créditos es brindar apoyo financiero, especialmente para aquellas empresas que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En esta licitación, participaron 16 entidades financieras, 10 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito y 3 instituciones de garantía recíproca (IGR). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 99.413.900, cifra que excedió a la oferta, pudiendo las instituciones solicitar nuevos recursos, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos recursos se asignarán por ventanilla y por orden de llegada.

Las instituciones participantes fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú, Banco Bice, Banco Security, Banco Santander, Banco Consorcio, además de Coopeuch, Oriencoop, Coop, Lautaro Rosas, Maxxa SAGR, Finfast SAGR y Inge SAGR, estas tres últimas, instituciones de garantía recíproca.

La presidenta de Banco Estado, Jessica López, dijo que “el proceso fue muy satisfactorio, ya que las instituciones financieras están muy interesadas en utilizar estas garantías para otorgar financiamiento a sus clientes, así que creemos que fue un buen resultado para un programa que va a estar disponible durante todo el año 2023. Además, como parte de nuestro rol social como empresa pública tenemos muchas esperanzas sobre el apoyo que vamos a dar gracias a estos recursos”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “estamos muy contentos y conformes como Gobierno. Como ustedes bien saben, el Fogape es un fondo de garantía, y lo que hace esta política pública es definir un conjunto de condiciones para que sea más atractivo, para la banca, hacer préstamos a empresas de menor tamaño”.

Agregó que “con el Fogape Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes a través de las 16 entidades que participaron en esta licitación. Quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado a que se acerquen a las sucursales de BancoEstado y de las diferentes instituciones bancarias para poder acceder a este fondo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País