Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Investigan crimen de odio: confirman que activista trans de Cartagena murió por traumatismo y asfixia

La PDI trabaja en encontrar al autor o los responsables de un asesinato que incrementa en 100% este tipo de muertes en comparación al 2021.

Por
La peluquera y activista trans Claudia Díaz Pérez fue encontrada muerta hace dos semanas en su domicilio a pocos pasos de la Plaza de Armas de Cartagena.
Compartir

El lunes 12 de diciembre, la muerte de la dirigenta trans Claudia Díaz Pérez de 73 años fue una noticia que remeció a Cartagena. La reconocida activista, también peluquera, fue encontrada muerta en su domicilio en la calle Mariano Casanova, a unos metros de la Plaza de Armas de este balneario de la Región de Valparaíso.

Una de las primeras hipótesis que nació al inicio del caso fue la del asesinato. “Mantiene una lesión compatible con la acción de terceros. En la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”, fue la primera declaración de la Policía de Investigaciones (PDI) tras los primeros peritajes en la casa de la víctima.

Dos semanas después, los resultados de la autopsia confirmaron su asesinato.

“Conforme al protocolo, la causa de muerte corresponde a una asfixia mecánica, como asimismo un traumatismo craneoencefálico“, explicó el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, Ricardo Castillo.

Frente a este homicidio, el Gobierno, a través de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, prometió intervenir en el caso para buscar justicia. En paralelo, los detectives siguen trabajando para poder capturar al autor o a los responsables de la muerte de Díaz.

Crimen de odio

Confirmado el asesinato de Claudia Díaz Pérez, la tesis de crimen de odio se mantiene presente. Al respecto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hicieron un llamado a apurar las diligencias para determinar la motivación de este crimen.

“Los crímenes en la Región de Valparaíso han ido en aumento durante este año. Los abusos también han ido en aumento. Así que esperamos que la fiscalía y la policía actúen con la máxima sensibilidad, comprendiendo que se mueven en un contexto y en una región donde por distintas razones los abusos contra la población LGTBIQ+ suelen ser comunes y, lamentablemente, quedan impunes”, dijo Ramón Gómez, dirigente del Movilh, en declaraciones que reproduce Biobío.

De acuerdo a los datos de esta agrupación, los crímenes homo/transfóbicos han crecido un 100% en relación al 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País