Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Aumentan crímenes de odio: investigan asesinato de dirigenta y activista trans en Cartagena

La comunidad de Cartagena está conmocionada por la gravedad de la denuncia que busca responsables de la muerte de la también peluquera. 

Por
Claudia Díaz Pérez de 73 años es la dirigenta trans que fue encontrada muerta en Cartagena dos días antes de la celebración de su cumpleaños.
Compartir

La muerte de la dirigenta trans Claudia Díaz Pérez de 73 años fue una noticia que remeció al balneario de Cartagena. La activista, reconocida en la Región de Valparaíso, fue encontrada muerta en su domicilio en la calle Mariano Casanova, a unos metros de la Plaza de Armas de esta comuna. 

De acuerdo a la información que entregó la policía y a la reflexión que sumó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la peluquera habría sido asesinada en su casa. De hecho, una de las hipótesis iniciales de los investigadores es establecer si este delito fue un crimen de odio

 
 
 

“Mantiene una lesión compatible con la acción de terceros. En la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”, explicó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de Cartagena. 

“Hemos entregado todos los antecedentes disponibles del caso al Ministerio del Interior de manera que presten toda la asesoría legal y psicológica gratuita a los seres queridos de Claudia para dar con la verdad de lo ocurrido y acompañarles en estos difíciles momentos. Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, en ningún caso descartamos un móvil transfóbico”, agregó la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga. 

“Zona Roja” y 100% más de asesinatos

La investigación que se abre por la muerte de Claudia Pérez no es la única que vincula a este sector del país con delitos en contra de la comunidad LGBTI+. En agosto, por ejemplificar, una mujer de 26 años fue asesinada y luego quemada. 

Al respecto, la diputada Emilia Schneider calificó de “zona roja” a la Región de Valparaíso por los ataques que han sido registrados. “Urge investigar la muerte de Claudia Diaz y tantas otras, y también dar respuestas de fondo contra la discriminación y odio”, fue su mensaje. 

A nivel país, desde el Movilh, también alertaron de esta problemática usando cifras: “De comprobarse que el fallecimiento de Claudia es un crimen de odio, estaríamos en presencia de un aumento del 100% de los asesinatos homo/transfóbicos en relación al 2021. Un incremento preocupante y explosivo que nos lleva una vez más a exigir a las autoridades que apoyen decididamente la creación de una institucionalidad estatal antidiscriminatoria en Chile”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País