Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Regalos de Navidad: ¿Cuál es el plazo para exigir la garantía legal de un producto?

Para hacer válida la garantía del producto, es necesario presentar el producto junto a la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago.

Por
Compartir

Posterior a la Navidad, muchas personas se dirigen a las tiendas y centros comerciales para cambiar un regalo defectuoso.

Debido a ello, el Gobierno recordó que hacer uso de la Ley Pro Consumidor “protege tus compras navideñas”, ya que permite “fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores”. 

¿Qué señala la Ley Pro Consumidor?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que la ley 21.398 “eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía”. Junto a ello, establece como “obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto”.

De la misma forma, establece que las personas “podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto”.

¿Qué opciones entrega la garantía legal?

La Ley Pro Consumidor amplió el plazo de devolución de los productos “pasando de tres a seis meses” y con las siguientes alternativas:

  • Devolución del dinero
  • Cambio de producto
  • Reparación gratuita

La Ley Pro Consumidor además “obliga a las empresas a compensar a las personas que hayan sido impedidas de viajar por sobreventa de pasajes en vuelos nacionales”

¿En qué situaciones se aplica la garantía legal?

  • Cuando un producto nuevo es defectuoso.
  • Le faltan piezas o partes.
  • No es apto para el uso que fue destinado.
  • Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

Para poder hacer válida la garantía del producto, es necesario presentar el producto junto a la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (por ejemplo, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Compras#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País