Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

CMF multa a Andrés Navarro, director de Sonda, por compra de acciones con información privilegiada

La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales.

Por
"De haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda S.A. una ganancia aproximada de USD $16.000.000", precisó la CMF. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al director de Sonda S.A., Andrés Navarro Haeussler, con una multa de UF 6.000 (cerca de $210 millones) por realizar compras de acciones con información privilegiada.

Según lo señala la Ley, “cualquier persona que, en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información”.

De acuerdo a la resolución sancionatoria, el Consejo determinó que Andrés Navarro infringió el deber de abstención al adquirir acciones de Sonda S.A. a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022, encontrándose en posesión de información privilegiada.

La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda S.A del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales Sonda Filiales Chile Limitada y Sonda México.

La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda S.A., a través de las filiales mencionadas, en las firmas NOVIS S.A. y Servicios de Aplicación e Ingeniería NOVIS S.A. de C.V. constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una.

“De haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda S.A. una ganancia aproximada de USD $16.000.000”, precisó la CMF.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Navarro#CMF#Sonda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País