Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Gobierno anunció nuevas ayudas sociales: duplicó Bono Marzo y extendió el IFE Laboral

Los nuevos aportes económicos deberán ser ratificados por el Congreso.

Por
“Este año vamos a trabajar aún con más fuerza, para garantizar derechos y para asegurar su seguridad económica", indicó Gabriel Boric. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric anunció la mejora de un paquete de siete ayudas sociales para las familias más vulnerables, en medio del complejo escenario económico que atraviesa el país producto de la inflación.

Desde la ciudad de Valdivia, donde se encuentra de gira por la región de Los Ríos, el mandatario presentó los nuevos aportes económicos, que deberán ser ratificados por el Congreso.

Este año vamos a trabajar aún con más fuerza, para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, su seguridad social y, por cierto, su seguridad ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno”, señaló Boric.

Junto a ello, Gabriel Boric agregó que su compromiso como presidente de la República “es seguir trabajando por lograr los acuerdos que resuelvan los problemas que tanto aquejan a las familias chilenas, y por eso hago un llamado a la oposición a que retomemos el diálogo en temas como la Agenda de Seguridad”.

Bono Marzo

Este 2023, y de manera extraordinaria, el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido también como Bono Marzo) se duplicará. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso, alcanzando una ayuda un aporte total de alrededor de $120.000.

Bolsillo Familiar Electrónico

Según explicó el presidente Gabriel Boric, se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que consistirá en una transferencia, realizada por el IPS, de $13.500 mensuales por carga familiar, la que se depositará en la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos, beneficiando a 1,5 millones de hogares.

De esta forma, el Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos, cuya vigencia es hasta abril de 2023.

Asignación Familiar

Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), lo que bneficiará a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un aumento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos.

Convenio rebaja de medicamentos

Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, permitiendo aumentar de $2.700 a $6.900 los medicamentos con descuentos para las y los usuarios de Fonasa, generando un ahorro promedio de 32% a las familias.

Además, aumentan de 240 a 512 los locales que cuentan con estas rebajas a lo largo de todo el país.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Junto a ello, se aumentará en $5.000 adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que se paga mensualmente y que ya se había incrementado en 2022.

IFE Laboral y Subsidio Protege

Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Apoyo al sector de la construcción

Se implementará un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País