Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Inflación sigue golpeando los salarios reales de los chilenos con 14 meses consecutivos de caídas

El INE entregó las cifras de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) reales, que consignaron otra caída en el poder adquisitivo de los chilenos.

Por
El índice de salarios reales disminuyó 2,3% interanualmente, de acuerdo a las cifras entregadas por el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alza de la inflación y del costo de la vida sigue impactando a los chilenos, con una nueva baja en los salarios reales, que acumulan 14 meses consecutivos de caídas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este jueves las cifras de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) del mes de noviembre, las que nuevamente mostraron los efectos del Índice del Precio al Consumidor (IPC), que sorprendió con un aumento del 1,0%.

El organismo señaló que el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC, disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de -2,8% al undécimo mes de 2022.

Sin considerar los efectos inflacionarios, los IR y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,7% y 10,5%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. 

Valor de la remuneración

De acuerdo al reporte del INE, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. Este valor se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.964, consignando un crecimiento de 10,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.591 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,2%, y de $7.288 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#Sueldos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País