Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Cinco consejos para evitar estafas en arriendos vacacionales

Las denuncias del verano pasado llegaron a los 132 casos, según la PDI.

Por
Hay que preferir empresas establecidas con RUT y responsables legales identificados. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Para muchos, ya comenzaron las anheladas vacaciones; otros, en cambio, están pensando dónde ir, cotizando casas, cabañas, departamentos u hoteles. Por ello, y para evitar que este trámite se transforme en una pesadilla, es clave seguir una serie de consejos.

Cada día hay más inescrupulosos que esperan esta época del año para engañar a los clientes con falsas ofertas de propiedades de verano. Esto se ve cada vez con mayor frecuencia en las redes sociales, por lo mismo, hay que ser muy cautelosos”, comenta Sabas Chahuán, socio y abogado de grupodefensa.cl.

Sobre cuáles son los principales puntos que debemos considerar para evitar estafas, Chahuán explica que siempre debemos fijarnos en que el sitio web esté autorizado, nunca pagar la totalidad por anticipado, verificar que la publicación sea real, ver los comentarios, preferir el boca a boca o arrendar a través de una corredora de propiedades.

Cinco consejos para evitar estafas en arriendos:

1.- Sitios autorizados

Se recomienda preferir los sitios establecidos, porque ellos cuentan con sistemas de verificación de la identidad del oferente y veracidad de la propiedad del inmueble ofrecido. Hay que evitar las publicaciones de arriendos “sueltas”, ya que no cuentan con los respaldos de identificación correspondientes.

2.- Pago anticipado

En este caso, el consejo es siempre evitar pagar el total del arriendo por adelantado. Los lugares serios generalmente cobran una reserva anticipada y al final de la estadía la totalidad del alojamiento.

Es muy importante chequear los datos del arrendatario con los del destinatario al cual se le realiza una transferencia electrónica. También hay que estar atento con el precio. Si es demasiado barato puede tratarse de una estafa”, señala Chahuán.

3.- Autenticidad de la publicación

Si las fotos publicadas aparecen pixeladas o de muy baja calidad, sospeche. Los estafadores suelen utilizar fotos de banco de imágenes gratuitas o de lugares paradisíacos que no concuerdan con la realidad, lo cual es una clara señal de usurpación. Un resguardo importante en estos casos es buscar la imagen en la web y detectar duplicaciones.

En estos tiempos un tour virtual mediante una videollamada puede ser de gran utilidad para chequear la veracidad de la publicación. “Cuando hay estafa, se debe estar atento a la reacción del arrendador. Si este se niega a hacer la videollamada es señal de que la oferta es fraudulenta”, enfatizó el abogado de grupodefensa.cl

4.- Revisar los comentarios

Al buscar arriendos por internet revise que tenga buenos comentarios y que la publicación cuente con recomendaciones: el boca a boca nunca pasa de moda. Incluso, algunas regiones o comunas en el país cuentan con recomendaciones locales de hospedaje en sus propios sitios web.

5.- Consultar con corredora

En este punto también se debe ser muy meticuloso, ya que muchos estafadores se hacen pasar por corredoras de propiedades. “Hay que preferir empresas establecidas, con RUT y responsables legales claramente identificados. Evitar caer en la tentación de servicios de bajo costo, ya que estos suelen esconder intenciones de fraude”, agregó el especialista legal.

En caso de ser víctima de estafa en arriendos de verano, es fundamental denunciar ante Carabineros, la PDI, o en cualquier tribunal con competencia criminal y aportar la mayor cantidad de antecedentes, como mensajes o correos electrónicos que se hayan intercambiado con el supuesto responsable de la propiedad y también comprobantes, en caso de haber realizado una transferencia para el pago del arriendo.

“Al hacer la denuncia, hay que entregar toda la información disponible sobre el hecho, posibles testigos y designar los posibles autores, que incluso pueden operar bajo nombres y RUT falsos”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arriendo#estafa#vacaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País