Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Diputada Astudillo (PS) pide a Minsal informar sobre medidas para enfrentar aumento de casos de sífilis en el norte

La legisladora envió un oficio al Minsal para que detalle las acciones tomadas para contrarrestar el aumento de los contagios, que se concentran principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Por
Las autoridades locales vincularon el aumento de casos de sífilis a la falta de educación, especialmente en el uso de preservativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Danisa Astudillo (PS) envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que informe sobre las acciones tomadas para enfrentar el aumento de los casos de sífilis, los que se han concentrado principalmente en las regiones de la zona norte de Chile.

En diciembre pasado la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó un reporte en donde confirmó que la infección de transmisión sexual es la dominante en el país con el 50% de los casos en los últimos cinco años (2017-2022), superando incluso al VIH.

A nivel regional, se reportó la región de Tarapacá es la que concentra el mayor número de contagios en el país, con 65,2 por cada 100 mil habitantes, seguidos por Antofagasta con 63,6 y la Metropolitana con 58,3.

La diputada Astudillo -que representa al distrito 2 de Tarapacá- envió un documento a la secretaria de Estado, cuya intención es informar del plan de educación, control y prevención de las enfermedades de trasmisión sexual que hay en Chile.

“Es preocupante la alta tasa de casos positivos de sífilis que hay en el país. Y por esta razón, insto a la ministra de Salud a que informe de todos los programas que existen con la finalidad de crear conciencia en las personas”, aseguró.

La parlamentaria enfatizó que “así, podremos contrarrestar la sífilis y las otras enfermedades circulantes, porque en algunos casos hay consecuencias que pueden ser irremediables”.

Los casos de sífilis en el norte

La presencia de la sífilis en Chile se ha extendido con fuerza, con tasas altas en el norte del país. Las autoridades locales apuntan principalmente a la falta de educación sexual como la principal razón del brote, especialmente por el no uso de preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales con parejas no habituales.

“(En la región) el 95% de los pacientes no usan preservativo de manera regular. Encuestas aplicadas a población juvenil de hace algunos años, demostraban que un altísimo porcentaje sabe de la importancia del uso de preservativo, pero que en el momento de la relación deciden no adoptar esta medida de prevención”, señalaron desde la Seremi de Salud de Tarapacá a La Tercera.

En cuanto al factor migratorio, el informe epidemiológico del Minsal detalló que en Antofagasta el porcentaje de personas extranjeras contagiadas con sífilis, pasaron de 7,6 a 16,9% entre 2017 y 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País