Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2023

El ex conservador de Santiago que fue asesinado tras negar la inscripción de propiedades a Manuel Contreras

La ministra Paola Plaza González sometió a proceso a cuatro ex agentes de la DINA por su participación en el homicidio calificado de Jorge Renato Francisco León Zenteno, ocurrido en 1976.

Por
El director de la DINA, Manuel Contreras, buscaba inscribir propiedades que habían sido despojadas a opositores al régimen. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante este miércoles el Poder Judicial informó que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza procesó a cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el asesinato del abogado y entonces conservador de Bienes Raíces de Santiago, Jorge Renato Francisco León Zenteno, ocurrido en noviembre de 1976.

La magistrada encausó y ordenó la prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén de Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Fernando Belmar Labbé, Manuel Antonio Pérez Santillán y René Patricio Quilhot Palma, por su participación en el homicidio calificado del conservador, quien al momento de su fallecimiento tenía 69 años.

Durante la etapa procesal, la ministra Plaza mencionó el cumplimiento de misiones “especiales” de parte de los agentes, quienes se encontraban bajo las órdenes del fallecido ex director del organismo, Manuel Contreras.

En ese contexto se formó la llamada “Agrupación de Seguridad Adelantada Indirecta”, que estaba compuesta por tres capitanes y dos tenientes, a cargo del Capitán de Ejército Guillermo Humberto Salinas Torres, el de mayor antigüedad entre sus integrantes, además de Jaime Enrique Lepe Orellana, Pablo Fernando Belmar Labbé, y los Tenientes Manuel Antonio Pérez Santillán y René Patricio Quilhot Palma.

En aquella época funcionaba, de manera paralela, funcionaba un laboratorio de armas químicas liderado por el agente Eugenio Berríos Sagredo, integrante de la “Brigada Quetropillán” de la DINA: tuvo a su cargo el “Proyecto Andrea”, cuya misión era el desarrollo del mortal gas sarín. Las actividades se realizaban en el domicilio del agente Michael Townley.

De acuerdo a la investigación, estas organizaciones ligadas a la DINA habrían actuado en conjunto para terminar con la vida de León Zenteno.

También se detalló que Manuel Contreras participó de un proyecto de adquisición de viviendas ubicadas en el sector de Talinay, en la comuna de Peñalolén, las cuales en un principio no pudieron ser inscritas en el conservador de Bienes Raíces de Santiago debido a que quien ejercía el cargo en ese entonces se opuso, así como también negó la inscripción y traspaso ilegal a sociedades de la DINA de terrenos ubicados en la comuna de La Reina y otros inmuebles de los que fueron despojados opositores al régimen militar.

El asesinato al conservador

De acuerdo a la descripción del proceso judicial, los agentes secretos de la dictadura ejecutaron el crimen entre las últimas horas del 29 y la madrugada del 30 de noviembre de 1976. El grupo llegó hasta el domicilio del conservador, ubicado en la calle Holanda, en la comuna de Providencia.

Al abrir la puerta del inmueble es conducido por la fuerza hasta su dormitorio, dejando su cuerpo extendido sobre la cama maniatado e inmovilizado, momento en que los agentes que se encontraban en el lugar dan aviso por radio a los demás integrantes de la agrupación, los que acompañados por el químico Eugenio Berrios Sagredo, facilitan las maniobras para que la víctima inhale por medio de spray el Gas Sarín, contra su voluntad causando su muerte en breve tiempo, producto de toxemia aguda”, detalló.

El relato continuó señalando que “luego de limpiar todo indicio de su presencia en el lugar los oficiales se retiran del inmueble, dejando olvidado el contenedor del gas, motivo por el cual Berrios Sagredo acompañado de Ríos San Martín vuelve pasada la medianoche para tratar de entrar al domicilio, no logrando su objetivo porque la puerta tenía doble cerradura y el nochero del edificio se percató de su presencia, por lo que debieron retirarse”.

La prensa de la época lanzó varias teorías sobre la extraña muerte del conservador, aunque un reportaje publicado por el diario La Segunda en 1993 consignó que Townley había confesado su participación en el hecho en 1978.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DINA#Manuel Contreras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País