Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

La explicación a la toxicidad del lado Villarrica y por qué implica un riesgo bañarse

Las autoridades han hecho un llamado a los turistas a no bañarse en el Lago Villarrica debido a la presencia de toxinas que son perjudiciales para la salud.

Por
Los bañistas se arriesgan a problemas de salud debido al florecimiento de algas en el Lago Villarrica. TWITTER.
Compartir

El Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Andrés Cuyul, alertó sobre la toxicidad del Lago Villarrica e hizo un llamado a los turistas a evitar el contacto con el agua, tras detectar niveles anormales de la toxina microcistina. 

Según indicó el Ministerio de Salud, algunos sectores del lago como la Poza de Pucón superaron los 10 microgramos de la toxina, por litro de agua, algo que podría ser riesgoso para la salud.

“La Seremi de Salud realiza un monitoreo semanal durante toda la temporada estival para medir las microcistinas que son un componente de las algas que pueden afectar la salud de las personas si son ingeridas o al estar en contacto directo con la piel”, dijo el seremi Andrés Cuyul a Emol.

Riesgos para la salud

La autoridad regional, señaló que los bañistas del Lago Villarrica se arriesgan a serios problemas de salud debido al florecimiento de algas (cianobacterias) las que liberan altos niveles de toxicidad y que llevan el nombre de microcistinas. Estas pueden resultar sumamente dañinas “si son ingeridas o están en contacto directo con la piel“, advirtió Cuyul.

“Ante la eventualidad de tener contacto con las algas y si se presentan síntomas como ardor o enrojecimiento de la piel, irritación en ojos y oídos, dolor de cabeza, dolor muscular o náuseas, es necesario dirigirse a algún servicio de atención primaria de urgencia o Sapu, o urgencia de Hospital o contactar con Salud Responde al 600 360 7777″, alertó.

Peligrosidad para la salud en colores, verde, amarillo y rojo

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que se está realizando un monitoreo y fiscalización en la cuenca del Lago Villarrica.

 “La Seremi de Salud implementó una serie de acciones en conjunto de la Seremi de Medio Ambiente en coordinación también con los municipios. Una de ellas tiene que ver con la instalación de un semáforo que plantea tres colores, verde, amarillo y rojo, con respecto al monitoreo que se hace del control de las aguas para dar una señal a la ciudadanía respecto a si es seguro o no el poder bañarse en las aguas”, explicó. “El color verde implica la seguridad de poder hacer uso habitual del lago”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País