Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2023

Fragata portuguesa en Chile: ¿En qué playas la detectaron y qué precauciones hay que tener?

La fragata portuguesa, en los últimos días, marcó nuevamente su presencia en algunas playas de las costas de Chile.

Por
Sus tentáculos son venosos tanto vivos como muertos, así que la persona no debe acercarse al animal aunque se crea que está fallecido. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La fragata portuguesa, también conocida como la falsa medusa o carabela portuguesa, volvió a Chile y ya fue vista en algunas playas del litoral central.

Se trata de un animal marino que desprende un potente veneno a través de sus tentáculos, el que puede ser mortal si entra en contacto con la piel de los humanos.

Lamentablemente la fragata portuguesa ya es conocida en las costas de Chile, porque en distintas ocasiones su presencia produjo cierres temporales de playas y alertas amarillas para reducir el riesgo de contacto entre ellas y, principalmente, los turistas.

Ante este riesgo que produce el animal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo registra entre una de las especies más peligrosas del planeta para la salud humana.

¿Dónde se puede encontrar la fragata portuguesa en Chile?

Es común que la fragata portuguesa se encuentre en el norte del país porque prefieren el agua cálida, siendo su hábitat natural las zonas tropicales.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) indicó que los avistamientos en Chile “poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales, que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia”.

¿Cómo identificar la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis.

La cabeza de la fragata se llama flotador y suele tener alrededor de 20 centímetros de largo. Tiene una textura gelatinosa y de tono transparente.

También están los tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, aunque al ser extendidos en su totalidad podrían llegar a los 50 metros, y tienen hasta 1 millón de elementos urticantes en cada centímetro de superficie.

Estos tentáculos son venosos tanto vivos como muertos, así que la persona no debe acercarse al animal aunque se crea que está fallecido.

¿Qué hacer ante una picadura?

Ante la picadura de una fragata portuguesa, el Minsal recomienda lavar la zona afectada de inmediato, con agua de mar y retirar todos los restos de tentáculos cuidadosamente.

La autoridad sanitaria no recomienda aplicar agua dulce y tampoco se debe frotar ni rascar la picadura con arena. En tanto, si se dispone de vinagre, puedes usarlo para enjuagar el área.

Ante cualquier problema, el llamado es a acudir a un centro de salud. Para consultas, se puede contactar al número de Salud Responde 600 360 77 77.

¿En qué playas han detectado la fragata portuguesa?

Este 2023, la fragata portuguesa ha sido divisada en Zapallar, en la Región de Valparaíso, aunque años anteriores ha sido vista desde el norte de Arica hasta el sur de las islas de Chiloé, principalmente durante la época estival.

En otras oportunidades, también ha sido vista en el archipiélago de Juan Fernández.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fragata Portuguesa#Zapallar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País