Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

17 de Enero de 2023

Ministerio de Salud amplía grupo objetivo de vacunación contra la viruela del mono

Así, desde este martes se pueden vacunar contra la viruela del mono todos los hombres, que tengan entre 18 y 44 años, que tienen relaciones sexuales con hombres.

Por
Paulatinamente se han ido ampliando los grupos objetivos y a la fecha ya se han administrado 4.219 vacunas. De éstas, 510 corresponden a segundas dosis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, participaron de un operativo de vacunación contra la viruela del mono (Mpox) y anunciaron la incorporación de un nuevo grupo priorizado en la etapa de pre-exposición.

“Quiero anunciar hoy que seguimos avanzando incorporando nuevos grupos, que están más expuesto al virus. Particularmente, sumamos a todos los hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y los 44 años, a quienes invitamos a vacunarse contra la viruela símica para prevenir que desarrollen esta enfermedad. Tenemos vacunatorios en todas las regiones del país”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Así, desde este 17 de enero, se pueden vacunar contra la viruela del mono todos los hombres, que tengan entre 18 y 44 años, que tienen relaciones sexuales con hombres.

Estas personas se suman a los grupos ya priorizados: los contactos de los casos positivos; los que viven con VIH y que tienen entre 18 y 44 años o que viven con VIH y presentan inmunodeficiencia; trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

El Ministerio de Salud está trabajando desde el inicio de la alerta global para evitar que la Viruela del Mono, ahora también llamada Mpox, se propague en nuestro país.

“Hemos desplegado desde el inicio del brote, el año pasado, una serie de acciones, fortaleciendo nuestra vigilancia, la capacidad diagnóstica, la educación a la comunidad y el trabajo con las organizaciones sociales. Desde el mes de octubre del año pasado hemos iniciado una satisfactoria campaña de vacunación focalizada en los grupos de más alto riesgo”, dijo el subsecretario Cuadrado.

Paulatinamente se han ido ampliando los grupos objetivos y a la fecha ya se han administrado 4.219 vacunas. De éstas, 510 corresponden a segundas dosis.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País