Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

Uno de cada 10 chilenos dice estar actualmente recibiendo algún tratamiento de salud mental

El Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC mostró que la mayoría de los pacientes se sintió "bastante satisfecho" tras la consulta psicológica o psiquiática.

Por
Entre quienes no recibieron tratamiento la mayoría prefirió enfrentar el problema sin ayuda o manifestó carecer del financiamiento para aquello. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana se entregó un nuevo apartado de la sexta versión del “Termómetro de Salud Mental en Chile ACHS-UC”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el que mostró la compleja situación de la salud mental en el país, especialmente por la falta en las consultas a pesar del aumento de los problemas detectados en los últimos dos años.

De acuerdo con la encuesta, casi un 40% de los entrevistados dijo haber consultado algún profesional de salud mental a lo largo de su vida, un 16,6% en los últimos doce meses y un 9,6% señaló estar actualmente recibiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico. En todos estos casos, la proporción de mujeres que consultó fue más alta que la de hombres. Respecto al tratamiento actual, más del doble de mujeres que de hombres señalaron estar recibiéndolo (12,6% vs 6,2%).

En lo concreto, uno de 10 chilenos está recibiendo un tratamiento, una cifra baja considerando la agudización en los problemas de salud mental por la pandemia de COVID-19.

Las principales razones entre quienes no consultaron con un especialista fueron preferir enfrentar el problema sin ayuda (50,3%), carecer del financiamiento (48,8%), pensar que el problema se solucionaría solo (48,6%), considerar que el problema no los molestaba mucho (33,2%), no conseguir una cita u hora (28,6%), considerar que le tomaría mucho tiempo (19,3%) y carecer de cobertura en su plan de salud (18,1%).

Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, explicó que “todavía existe cierta resistencia al tratamiento psicológico o psiquiátrico. Es importante que podamos normalizar las consultas de salud mental, especialmente porque hemos visto cómo la mayoría de los pacientes se ha sentido mejor luego de atenderse con un profesional médico”.

Satisfacción en la atención en salud mental

Las personas que dijeron haber tenido una consulta psicológica o psiquiátrica durante los últimos 12 meses fueron consultadas sobre su nivel de satisfacción y estado emocional.

En ese sentido, los resultados fueron positivos: el 75% dijo sentirse “bastante satisfecho”, “muy satisfecho” o “completamente satisfecho”.

Respecto de los estados emocionales, el 73% de las personas afirmó que el tratamiento había sido eficaz, es decir, hizo que mejorara (un poco o bastante) su situación respecto del problema específico que les llevó a consultar. Los hombres fueron quienes respondieron en mayor proporción que habían sentido “bastante mejoramiento” (61,9% vs 47,8% en mujeres). Prácticamente no se reportaron empeoramientos con el tratamiento, aunque casi 26% de las personas atendidas en los últimos 12 meses manifestó no registrar cambios o no estar seguros como para contestar.

Al momento de responder con qué profesional (es) de la salud habían recibido atención en los últimos 12 meses, el 53,9% de las personas dijo haberse atendido con psicólogos (los hombres en mayor proporción, con un 64,1%), seguidos de psiquiatras con un 23% (en el caso de las mujeres esta proporción es mayor, un 27,5%). Además, un 15,4% dijo haberlo hecho con un médico general o familiar. El resto afirmó hacerlo con otro tipo de médico o profesional de la salud.

La investigación también mostró cómo el efecto de los tratamientos en la salud mental de los pacientes es percibido positivamente: El 45% de las personas manifestaron estar muy mal o bastante mal emocionalmente al inicio, proporción que disminuye fuertemente (en 39 puntos porcentuales) luego de recibir el tratamiento.

También se ve una reducción de 7 puntos en las personas auto calificadas en estado anímico regular. Asimismo, se produce un aumento desde 8.5% a 55.6% en la proporción de las personas que señala sentirse bastante o muy bien (que refleja un aumento de 47 puntos porcentuales) luego de tratarse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País