Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Bancada RN pide a ministro Marcel adelantar devolución de impuestos en Operación Renta 2023 para marzo

Esto, con el fin de hacer frente a los gastos extraordinarios del mes de marzo, como permisos de circulación o gastos educativos.

Por
"Esperamos que el Gobierno acceda a nuestra petición para poder adelantar la operación renta y hacer que a fines de marzo podamos tener la devolución de impuesto que en promedio son alrededor de 380 mil pesos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de Renovación Nacional envió un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando impulsar una ley que permita al Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantar la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023.

En concreto, el escrito solicita al secretario de Estado “iniciar el trámite de una iniciativa de ley que otorgue al Servicio de Impuestos Internos la atribución de adelantar la restitución de pagos provisionales mensuales hechos por concepto de Impuesto a la Renta en favor de los contribuyentes que quedarían exentos de dicho tributo para la próxima ‘Operación Renta 2023’”.

Asimismo, destacan en los argumentos que sustentan la petición, que “para hacer frente a los gastos extraordinarios del mes de marzo, como permisos de circulación o gastos educativos, sería apropiado considerar un calendario de devolución especial para aquellas declaraciones que pudieran ser realizadas durante el mes de febrero”.

Y agregan: “El adelantamiento del calendario de devoluciones de retenciones por Impuesto a la Renta resulta de toda justicia toda vez que se trata de dineros que el mismo Estado cobra en exceso a sus contribuyentes, pese a que no debiera ser así en atención a las bajas rentas que poseen y que ni siquiera es algo que compensa financieramente mediante el pago de algún tipo de interés”.

Concluyen que “los contribuyentes que potencialmente pueden verse beneficiados de esta medida son aquellos que tienen declaraciones simples, donde no se requiere información de terceros y no usan, ni requieren contadores. Por ello es por lo que se considera que esta es una buena medida, que responde a las necesidades de la ciudadanía y que es factible de implementar en los plazos considerados”.

Consultado sobre el oficio, el diputado Frank Sauerbaum explicó que “dado que el mes de marzo presenta un alto nivel de gastos, los chilenos, sobre todo la clase media, esperamos que el Gobierno acceda a nuestra petición para poder adelantar la operación renta y hacer que a fines de marzo podamos tener la devolución de impuesto que en promedio son alrededor de 380 mil pesos que reciben los chilenos como devolución, por lo tanto, no deja de ser una cifra importante para poder aliviar el bolsillo, sobre todo de nuestra clase media”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País