Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Por qué Chile es el país que menos duerme en Latinoamérica

Un estudio reveló que una de cada cinco personas cumple con hábitos positivos de sueño, actividad física y alimentación.

Por
La falta de hábitos saludables es un predictor de enfermedades crónicas, según el informe. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica, donde participaron 250 chilenos e investigadores de cinco universidades nacionales, reveló que menos del 5% de la población cumple con las pautas de hábitos saludables en 24 horas, de acuerdo a parámetros de actividad física, sueño y comportamiento sedentario.

El informe, publicado por la revista Scientific Report del grupo Nature, evidenció además, que los habitantes de nuestro país son los que menos horas de sueño tienen en relación a los países vecinos.

Entre los hallazgos, el estudio demostró que el cumplimiento de hábitos saludables durante las 24 horas del día se asocia con una disminución de los niveles de adiposidad (exceso de grasa), pero exclusivamente en hombres.

“En general, quienes no dan cumplimiento a las pautas tienen un aumento del índice de masa corporal de una manera acentuada a diferencia de quienes sí las cumplen”, dijo el académico de la Universidad de Las Américas (UDLA), Claudio Farías Valenzuela, quien fue uno de los investigadores chilenos que guiaron el estudio.

Predictor de enfermedades crónicas

Según el estudio, el no cumplimento de las pautas se relaciona con alteraciones de indicadores como el perfil lipídico y el colesterol, además de impactos en el sistema músculo-esquelético y las articulaciones, todos relacionados con la mantención de las capacidades cognitivas del organismo, la autonomía en la adultez mayor y la calidad de vida general de las personas.

“Conjuntamente, estos factores se potencian incrementando el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por el contrario, su cumplimiento aporta de manera significativa al estado de salud y la calidad de vida. Las cifras a nivel latinoamericano dan cuenta que solo el 2% de las personas tienen un comportamiento saludable en las 24 horas del día”, señaló el académico de UDLA.

En total, la muestra observó a 2.338 mil adultos, de sexo femenino y masculino, de entre 18 y 65 años. En el caso de Chile, participaron 250 personas, mientras que países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador también formaron parte del estudio.

Una persona de cada 20 duerme entre 7 y 9 horas

En el caso chileno, algunos de los resultados más relevantes es que la muestra arrojó un cumplimiento del 20% de los tres parámetros de las pautas de movilidad. Esto significa que solo 1 persona de cada 20 duerme entre 7 y 9 horas en Chile, realiza más de 150 minutos de actividad física a la semana y permanece sentada menos de ocho horas.

Chile alcanzó un total de 4,6% de cumplimiento, mayor en hombres que en mujeres. Lo que observamos es que hay una relación inversa entre los niveles de actividad física y sedentarismo, y que una persona físicamente activa, que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana y pasa menos de ocho horas sentada, tiene un menor índice de masa corporal y menor perímetro de cintura”, señaló Claudio Farías Valenzuela.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dormir#Latinoamérica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País