Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Gobierno retira 11 mil flotadores del comercio: ¿En qué normas de seguridad debo fijarme?

En 2021 fallecieron 38 menores entre 0 a 14 años por accidentes por sumersión.

Por
Los flotadores deben tener un aviso precautorio que indique que no es un salvavidas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno realizó una fiscalización sobre la venta de flotadores en locales de la región Metropolitana (RM), revelando una serie de deficiencias en el rotulado de estos productos.

Fue en el marco de esta inspección, donde el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, indicó que durante el mes de enero se han retirado del mercado más de 11 mil flotadores sin certificación.

Al respecto, la autoridad manifestó que “ante el aumento de compra y uso de flotadores en verano, hemos incrementado la fiscalización de estos productos dirigidos a menores de 14 años, los que son calificados por el reglamento como juguetes ideados para transportar a un niño o niña por el agua, teniendo un fin lúdico y no preventivo”.

“Por ello deben poseer una leyenda precautoria que indique que no es un salvavidas, advirtiendo que tiene que ser utilizado donde el menor no pueda perder el equilibrio y bajo vigilancia de un adulto”, agregó.

Junto a ello, el seremi precisó que “en 2021, en el país, fallecieron 38 menores entre 0 a 14 años por accidentes por sumersión, incidentes que ocurren principalmente en enero y febrero”.

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un flotador?

Según indicó el seremi de Salud hay que poner atención en las siguientes normas:

  • Fijarse en la existencia del etiquetado, las válvulas y tapones, que deben quedar adheridos y firmes, con un sistema antirretorno, a modo de evitar la pérdida de aire del flotador.
  • Deben estar etiquetados con letra legible y en español, informando el nombre genérico, razón social del fabricante o importador, país de origen y edad recomendada.
  • Los flotadores de alitas no se recomiendan, ya que exponen al niño a hundir la cabeza en caso de agotamiento y también se pueden pinchar o desinflar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País