Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Marcel mira de lejos la fiesta oficialista por el rechazo a Dominga: “No es motivo para celebrar”

El ministro de Hacienda espera que los proyectos de inversión puedan salir adelante cumpliendo con las exigencias medioambientales.

Por
El ministro Marcel afirmó que este rechazo a Dominga es diferente al de 2017, el que provocó un quiebre en el equipo económico del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se distanció de los festejos de las figuras del oficialismo tras el rechazo del proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros.

Los secretarios de Estado acogieron 12 reclamaciones hacia la iniciativa que se instalaría en la zona costera de la región de Coquimbo, cumpliendo así con una promesa realizada por el propio presidente Gabriel Boric, quien había manifestado su oposición a la minera durante su primer discurso como mandatario electo.

Pese al revés, la decisión de los ministros no implica el fin del proyecto, ya que la empresa Andes Iron informó que recurrirá nuevamente a los tribunales ambientales, quienes les dieron la razón y permitieron seguir el proceso tras el primer rechazo del Comité de Ministros en 2017. De esta forma la discusión sobre la minera se extenderá al menos por un par de años más.

El análisis de Marcel

El ministro Mario Marcel abordó el revés de Dominga, planteando que “el rechazo de un proyecto de inversión importante sin duda no es motivo para celebrar. Lo que uno quisiera es que los proyectos de inversión salieran adelante con pleno cumplimiento de las exigencias medioambientales“.

“En este caso, desgraciadamente eso no fue posible y así lo resolvió el Comité de Ministros, por una unanimidad al acoger las 12 reclamaciones que se habían presentado”, comentó.

El secretario de Estado también comparó la situación actual con lo ocurrido en 2017, cuando el rechazo del proyecto en el Comité de Ministros generó un quiebre en el equipo económico del segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, con las renuncias de los ministros Luis Felipe Céspedes (Economía) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

“Años atrás tuvimos una situación similar sobre el proyecto Dominga, se reclamó respecto a la premura con que se había convocado al Comité de Ministros y se llamó la atención sobre el contraste entre las recomendaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la evaluación del Comité de Ministros. En esta oportunidad tenemos una situación bastante distinta, ha habido un acuerdo unánime en el Comité de Ministros y además estuvieron alineados con las recomendaciones del SEA“, manifestó.

Marcel dijo además que “en el futuro vamos a ver aprobación de proyectos de inversión importantes, con pleno cumplimiento de las normas ambientales. Hemos visto avances y compromisos importantes de diversas industrias para generar proyectos que sean cada vez más sostenibles y ajustados a los requerimientos de la legislación ambiental en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País