Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

Quiénes son los expertos y árbitros elegidos por RN para el proceso constituyente

El partido confirmó a las personas que representarán a su bancada, entre los que se destacan el ex ministro Juan José Ossa y la ex presidenta del TC, Marisol Peña.

Por
RN definió los nombres con todos sus parlamentarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Renovación Nacional (RN) confirmó este viernes a los integrantes del Comité de Expertos y del Comité Técnico de Admisibilidad -conocidos también como los “árbitros”- del nuevo proceso constituyente, quienes deberán ser escogidos y votados por la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde la colectividad resaltaron que los nombres seleccionados surgieron a partir de una deliberación democrática, donde emitieron su opinión los 22 diputados de la bancada. También se precisó que 16 profesionales y académicos del área constitucional fueron invitados a exponer sobre sus propuestas.

“Después de un proceso donde participaron todos los parlamentarios de la bancada de diputados de RN, escuchando a distintos postulantes a expertos y árbitros en el proceso constitucional, hemos decidido, de manera democrática, elegir a estas cuatro personas que, sin ninguna duda, representan la experiencia, las capacidades técnicas, pero también políticas de diálogo para poder llegar a acuerdos, y que tengamos, por fin, una Constitución que no sea refundacional, que no sea partisana y que profundice la capacidad de poder ponernos de acuerdo”, señaló el jefe de la bancada de RN, Andrés Longton.

La propuesta de nueva Constitución será redactada por 50 personas elegidas directamente por la ciudadanía, quienes formarán parte del Consejo Constitucional.

En paralelo, tanto la Cámara de Diputados y el Senado deberán elegir a la Comisión de Expertos que elaborarán anteproyectos constitucionales. Se trata de 24 personas, cuya distribución debe responder a la proporcionalidad de fuerzas políticas que integren el Congreso.

A esto se agrega el Comité Técnico de Admisibilidad, que ejercerá el rol de arbitraje al resguardar el cumplimiento de los “bordes” establecidos en el “Acuerdo por Chile”. Dicho grupo tendrá 14 representantes -siete hombres y siete mujeres-, que integrarán una nómina única, y que también serán aprobados o rechazados por una votación en ambas cámaras.

Los expertos y árbitros elegidos por RN

Expertos

  • Juan José Ossa: Abogado y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Estudió en la Pontificia Universidad Católica y posee un Master in Law (LL.M.) otorgado por The London School of Economics and Political Science.
  • Catalina Salem: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Magíster en Derecho LLM mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata al grado de Doctor en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica. Actualmente es docente investigadora del Centro de Justicia Constitucional UDD.

Árbitros

  • Marisol Peña: Abogada y académica. Fue ministra del Tribunal Constitucional de Chile (2006-2018) y presidenta de esa entidad (2013- 2014). Es docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y secretaria general de la misma universidad. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile en 2002.
  • Víctor Manuel Avilés: Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País