Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Fiscalía reportó baja de 43% de delitos de violencia rural en La Araucanía

De acuerdo al Ministerio Público, hechos delictuales que más disminuyeron respecto al año anterior fueron las usurpaciones, con un 74%.

Por
El Gobierno afirmó que las cifras permiten "iluminar el camino" para enfrentar la situación en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía reportó una considerable baja del 43% en los delitos de violencia rural registrados en la zona, que lleva varios meses bajo un estado de excepción constitucional.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, que fueron publicados por La Tercera, las denuncias por delitos vinculados a ese contexto pasaron de 977 el 2021 a 561 el 2022.

La mayor disminución aparece en los delitos de “usurpación y daños” con un 74% menos, pasando de 501 denuncias en 2021 a 173 en 2022. Algo similar ocurre con las “amenazas”, que bajaron de 253 a 110.

El fiscal regional, Roberto Garrido, planteó al matutino que puede haber varias hipótesis para explicar aquella caída, y a su juicio, hay dos pilares a considerar: el primero, las acciones preventivas que realizan Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército, tomando en cuenta además que la región estuvo gran parte del último año bajo estado de excepción constitucional de emergencia, una medida que continúa vigente.

El persecutor también mencionó la nueva ley del robo de madera. “La sustracción de madera comienza con la usurpación de determinados territorios, luego con la expulsión de los propietarios, el control territorial para poder instalar en esos lugares una faena de extracción ilegal de madera”, explicó.

Gobierno evita celebrar por las cifras

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, aseguró que la baja en los delitos de violencia rural no es para celebrar, ya que aún queda trabajo pendiente.

De acuerdo a la autoridad, la cifra no es “para estar satisfecho, pero sí para iluminar el camino que debemos seguir, para seguir avanzando en materia de seguridad en la región y entregar tranquilidad a los ciudadanos que habitan La Araucanía y que se genere mayor confianza. Para que, a su vez, haya mayor inversión, mayores fuentes de ingresos y mejorar los ingresos de todos los habitantes de la región”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País