Secciones
País

Con voto en contra de diputado republicano: comisión rechaza AC contra ex ministra Marcela Ríos

Benjamín Moreno otorgó el voto clave para que el libelo llegue con informe negativo a la sala, argumentando que el principal responsable de los indultos es el presidente Boric.

El diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno otorgó el voto en contra clave para que la comisión revisora decidiera rechazar la acusación constitucional en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, que será votada en la sala durante el miércoles.

La instancia entregará un informe negativo no vinculante, el que recomendará a los parlamentarios desestimar el libelo presentado por Chile Vamos, que apuntaba a la responsabilidad de la ex secretaria de Estado en las “desprolijidades” en los 13 indultos firmados por el presidente Gabriel Boric y en los beneficios carcelarios entregados a presos mapuches.

La acusación fue votada en contra por Moreno y por la diputada Carolina Tello (PC). Los votos a favor vinieron de parte de Henry Leal (UDI) y Álvaro Carter (Ind-UDI). El otro integrante de la comisión era el diputado Luis Malla (PL), quien se ausentó. Al quedar sin quórum necesario, se terminó por rechazar.

De repetirse este escenario, y con los republicanos votando sin estar alineados con el resto de la derecha, existen altas posibilidades de que la acusación en contra de la ex secretaria de Estado se caiga y no llegue al Senado.

Republicano apunta a la responsabilidad del presidente

El diputado Benjamín Moreno explicó por qué decidió votar en contra de la acusación hacia la ex ministra Marcela Ríos, afirmando que ella no sería la principal responsable de la crisis por los indultos, apuntando al rol del presidente Gabriel Boric.

Según el representante de la región del Maule, avanzar en el libelo sería ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República de exponer a la ex ministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio“.

Republicanos había liderado la acusación constitucional en contra del ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la que fracasó debido a las abstenciones de diputados de RN y la UDI.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo