Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

Defensa de ex ministra Ríos a diputados: indultos son facultad presidencial

“La comisión y la Sala tienen que determinar si en el proceso ha habido ilegalidad o habido inconstitucionalidad. Eso en realidad, a mi juicio, no ha ocurrido, aseguró.

Por
Aseveró, finalmente, que desde hace un tiempo la Cámara está acusando por el desempeño de los ministros y no por la infracción de la Constitución o las leyes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión encargada de analizar el fondo de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, recibió a su abogado, José Antonio Viera-Gallo, quien expuso la contestación del libelo acusatorio.

El profesional argumentó que “en esta acusación lo que se está diciendo, básicamente, es que se reconoce que el Presidente tiene la facultad de indultar. Se reconoce que se hizo por el método adecuado, pero que el decreto o los decretos que se usaron no estarían suficientemente fundados”.

“La comisión y la Sala tienen que determinar si en el proceso ha habido ilegalidad o habido inconstitucionalidad. Eso en realidad, a mi juicio, no ha ocurrido”, aseguró José Antonio Viera-Gallo

El abogado de Marcela Ríos planteó que “si yo empiezo a juzgar si existen o no los fundamentos, lo que estoy jugando en el fondo es si el Presidente indultó bien o indultó mal y es lo que esta Corporación no puede hacer”.

Además, subrayó, que se deben imputar actos propios y autónomos al inculpado, en este caso a la exministra. Pero, añadió, “todos sabemos que la facultad de indultar es del Presidente y esa facultad no se delega, esa facultad se comparte”.

Viera-Gallo aseveró, finalmente, que desde hace un tiempo la Cámara está acusando por el desempeño de los ministros y no por la infracción de la Constitución o las leyes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política