Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

24 de Enero de 2023

Preocupante aumento de las solicitudes de quiebra a lo largo de todo Chile

El 2023 será un año donde se registren muchas más quiebras en nuestro país, tanto de empresas como personas naturales.

Por
La Ley de Quiebra permite a las personas y empresas poder salir de su situación de endeudamiento. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Durante diciembre de 2021, y de acuerdo a cifras del Poder Judicial (PJUD), hubo un total de 473 ingresos de causas por procedimientos de la Ley de Quiebra, entre personas y empresas de todos los tamaños. Comparándolo con el mismo mes, pero de 2022, la cifra creció en 17% llegando a tener un ingreso de 554 causas.

En el caso de las personas naturales, a nivel nacional, el incremento de quienes se acogieron a la liquidación voluntaria se tradujo en un 23%, comparando el mismo período de 2021 y 2022. En el caso de las quiebras de empresa el aumento no fue considerable, pero de todas formas siguieron la tendencia al alza con un aumento del 5%.

Esto es una clara señal de que 2023, un año que de acuerdo a especialistas se prevé muy complejo desde el punto de vista económico, será un periodo donde se registren muchas más quiebras en nuestro país, tanto de empresas como personas naturales”, afirmó Ricardo Ibáñez, abogado y socio de defensadeudores.cl.

Ley de Insolvencia

La Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Ley Nº 20.720), más conocida como Ley de Quiebra, permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales.

Al respecto, Ibáñez explicó que “la norma, vigente en Chile desde 2014, aplica para micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales”.

La Ley de Quiebra ofrece diversas herramientas para que aquellas personas o empresas que atraviesan una situación financiera grave puedan hacer frente a esta crisis. En el caso de las personas, la normativa les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada para pagar las deudas.

En relación con las empresas, la Ley 20.720 establece dos vías que les permiten salvar aquellas empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo, con la reorganización, y liquidar los bienes de aquellas empresas que no puedan salvarse, con la quiebra voluntaria.

Temas relevantes

#´Deudas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País