Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Van 16 veces: Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

El Congreso acogió la solicitud del Gobierno en medio de la tramitación del proyecto que modifica la aplicación de los estados de excepción.

Por
Un reporte de la Fiscalía señaló que durante 2022 se registró una baja del 43% en los delitos de violencia rural registrados en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado aprobó este martes la 16° solicitud de renovación del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco y Biobío y la región de La Araucanía, en la denominada Macrozona Sur.

El requerimiento del Ejecutivo recibió 26 votos a favor, 2 en contra de José Miguel Durana (UDI) y Karim Bianchi (Ind) y 3 abstenciones de Luz Ebensperger (UDI), Yasna Provoste (DC) y Francisco Huenchumilla (DC).

La solicitud ya había sido despachadas desde la Cámara de Diputados, donde las bancadas transversales de parlamentarios del norte se plegaron al rechazo para exigir que se aplique la misma medida en sus regiones, debido a la crisis de seguridad y migratoria.

Esta nueva prórroga de 15 días podría ser una de las últimas, ya que se encuentra en plena tramitación en el Congreso el proyecto de ley que busca modificar la aplicación de los estados de excepción constitucionales. En lo concreto, la iniciativa busca que dicha condición sea renovada cada 45 días.

Baja de violencia rural en La Araucanía

La extensión de la prórroga del estado de excepción estuvo marcada por el optimista reporte de la Fiscalía Regional de La Araucanía, que señaló que durante 2022 se registró una baja del 43% en los delitos de violencia rural registrados en la zona.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, que fueron publicados por La Tercera, las denuncias por delitos vinculados a ese contexto pasaron de 977 el 2021 a 561 el 2022.

La mayor disminución aparece en los delitos de “usurpación y daños” con un 74% menos, pasando de 501 denuncias en 2021 a 173 en 2022. Algo similar ocurre con las “amenazas”, que bajaron de 253 a 110.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País