Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Otra comisión de expertos: Gobierno formará mesa para acelerar la reforma previsional

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Ejecutivo está abierto a "ceder" en sus postura para que la reforma se convierta en ley.

Por
La ministra Jara defendió además el destino del 6% de cotización adicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para lograr que la reforma previsional se transforme en ley, apuntando incluso a la formación de una mesa o comité de expertos que permita avanzar con velocidad en la tramitación.

La autoridad analizó el tema en vísperas de la sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que este miércoles deberá votar en general la propuesta, que apunta a un sistema “mixto” entre entidades públicas y privadas.

En ese sentido, Jara planteó que desde el Ejecutivo existe ánimo de acoger las observaciones y críticas de la oposición, apuntando a una mesa que pueda recibirlas para poder acelerar la tramitación.

“Pero también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas (…) Nosotros entendemos que hay un tiempo para eso y por eso abrimos el espacio a través de la comisión de expertos de representación de los mismos partidos, que nos permita avanzar más rápido“, expresó.

La ministra añadió que “aquí hay que dar señales claras, estamos o no todos de acuerdo en que el sistema se debe reformar (…) Pero esto no se puede eternizando, y la propia comisión se estableció ese plazo“.

Disposición a “ceder” para avanzar

La ministra Jeannette Jara habló sobre la postura del Gobierno ante el debate, afirmando que “en torno a las posibilidades de ceder y de negociación, tenemos la disponibilidad, porque sabemos que es importante convertirlo en ley y no solamente quedarnos a la expectativa“.

Además, la autoridad planteó que “le hace muy mal a la cohesión social que nuevamente como sistema político no fuéramos capaces de tomar un acuerdo en esta materia”.

La titular del Trabajo volvió a defender que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo común, asegurando que “a más del 90% de las personas les conviene (…) Y en particular a las mujeres”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País