Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Excedentes de las isapres: qué son y cuándo se devuelven

Revisa las fechas exactas de la devolución de excedentes, según la isapre a la que estás afiliado o afiliada.

Por
El excedente es un monto a favor del usuario que corresponde a la diferencia entre el 7% de cotización obligatoria y el valor del plan. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La devolución de excedentes de salud es un proceso en el cual las Instituciones de Salud Previsional (lsapres), devuelven anualmente la diferencia que se genera entre el costo de la cobertura y la cotización.

¿Qué son, dónde, cómo y cuándo se devuelven los excedentes de las isapres? Mario Espinosa, abogado y socio de grupodefensa.cl, responde las interrogantes.

¿Qué son los excedentes y cómo se generan?

El excedente es un monto a favor del usuario o usuaria de una isapre que corresponde a la diferencia entre el 7% de cotización obligatoria y el valor del plan.

Por ejemplo, si el descuento del trabajador o trabajadora es de 5 UF (alrededor de $175 mil) y el costo del plan es de 4 UF ($140 mil), el excedente será de 1 UF ($30 mil).

¿Cómo puedo utilizar mis excedentes?

Los excedentes pueden ser utilizados exclusivamente para prestaciones sanitarias, como compra de bonos o medicamentos en farmacias asociadas o eventualmente el pago de cotizaciones en caso de cesantía.

Además, los fondos se pueden destinar para cubrir atenciones o exámenes que no son financiados por el plan, pagar cuotas de un préstamo de salud o financiar un plan mientras se tramita la jubilación.

¿Dónde averiguo cuánto me corresponde de reembolso?

En la Superintendencia de Salud. Allí, los y las usuarias deben buscar la opción de “consultar excedentes”, luego ingresar su RUT sin punto y sin guion y el número de serie del documento.

¿De qué forma se devuelven los excedentes?

En caso de que los afiliados y afiliadas tengan sus datos personales y bancarios utilizados, la devolución se puede realizar en su propia cuenta.

No obstante, si la entidad prestadora no tiene una cuenta bancaria registrada, el pago del saldo a favor se realiza en la sucursal más cercana al domicilio a través de un cheque nominativo o un vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco donde haya sido emitido.

¿En qué fecha debe ocurrir la devolución dependiendo de cada isapre?

Para el año 2023, las fechas de devolución de excedentes son las siguientes:

  • Vida Tres: 27 de enero.
  • Banmédica: 27 de enero.
  • Nueva Masvida: 30 de enero.
  • Cruz Blanca: 31 de enero.
  • Consalud: 31 de enero.
  • Colmena: 31 de enero.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#excedentes#Isapres#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País