Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

No solo son semáforos: los sistemas de control de tráfico de Auter

Mantener la seguridad para todas las personas que se movilizan en la ciudad es una tarea compleja que requiere la interacción de distintos factores, tanto humanos como tecnológicos.

Por
CEDIDA.
Compartir

Los sistemas de control de tránsito son indispensables en las vías públicas, pues permiten el adecuado movimiento de los vehículos y la armonía con los peatones.

Los semáforos son una de las principales partes de estos sistemas, pero existen otros elementos que los componen. Automática y Regulación S.A (Auter), empresa chilena con más de 40 años de experiencia en Santiago y regiones, conoce a fondo la importancia de estos sistemas.

“Mi padre fundó Auter en 1980, luego de haberse formado anteriormente en el ámbito de los sistemas de control de tráfico. Actualmente, contamos con presencia en gran parte del país, gracias al equipo compuesto por más de 400 profesionales, muchos de los cuales son ingenieros y técnicos expertos en este tipo de sistemas.”, comenta Alfonso Moral, Gerente General del Auter.

Sin embargo, ¿qué hay más allá de la instalación de un semáforo? En realidad, hay una amplia gama de soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar el flujo de tránsito vehicular y peatonal en las calles.

Intersecciones semaforizadas, no semáforos

Auter explica que, a lo que nosotros solemos llamar “semáforo”, en realidad debe ser nombrado como “intersección semaforizada”, dado que un cruce puede estar compuesto por varias lámparas de semáforos, manejados por un controlador.

El controlador es una computadora que administra el cambio de luces en uno o más cruces, pudiendo estar conectada a un Sistema de Control de Tránsito Centralizado, desde donde se gestionan un conjunto de controladores instalados.

Eso sí, no sólo se trata de construir una intersección semaforizada: según explica Alfonso Moral, “antes de instalar un grupo de semáforos, es necesario realizar un estudio para determinar si justifica o no su instalación. Para configurar el controlador, se hace una investigación en terreno para contabilizar el número de automóviles que pasan por el cruce, para, con esa información, calcular tiempos óptimos. Estos tiempos serán verificados y ajustados en terreno según la demanda de los vehículos”.

Una vez que se lleva a cabo el estudio, se inicia el proceso de instalación, el cual requiere canalizaciones subterráneas, ya que no se trata sólo de montar el poste con el semáforo, sino también de instalar todos los cables bajo la superficie para que el sistema funcione de manera más segura.

Para garantizar su correcto funcionamiento, las municipalidades y los privados que contratan este servicio necesitan contar con mantenciones periódicas. Auter ofrece un servicio de mantenimiento completo, con el respaldo de profesionales de diferentes áreas, así como con soporte de hardware y software.

Además de los semáforos, Auter también ofrece otras soluciones tecnológicas relacionadas, como los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que sirven tanto para vigilar el estado de las calles como para hacer seguimiento de vehículos.

Respecto a estos últimos, se trata de cámaras sofisticadas con buena resolución y zoom, capaces de detectar, por ejemplo, un auto que circula por una vía exclusiva de micros, o que está transitando cuando tiene restricción (identificando su patente).

Auter y sus ayudas sociales

Además de los servicios que ofrecen, Auter también se ha sumado al grupo de empresas chilenas que trabajan en su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En este ámbito, hay ocho proyectos en colegios que brindan una ayuda educativa acorde a sus necesidades. Estos colegios son: Colegio Salesianos (Copiapó), Colegio Nuestra Señora de Andacollo (La Serena), Colegio San Andrés (Viña del Mar), Colegio Betterland (Lo Barnechea), Colegio Ayelén (Rancagua), Colegio Juan Piamarta (Talca), Colegio San Nicolás (Concepción) y Colegio Federico Ozanam (Puerto Montt).

“La estrategia de donación de la empresa se basa en entregar a cada colegio una solución específica que el director del centro escolar ha identificado como una necesidad, que puede ser desde programas de alfabetización hasta la formación de profesores de niños con Trastorno del Espectro Autista”, señala María Luisa Prado, Gerente de RSE de Auter.

Por otra parte, otra de las iniciativas sociales de Auter está relacionada íntegramente con el deporte, pues son los patrocinadores oficiales del Club Deportivo Arturo Fernández Vial: “Nos interesa tener un efecto positivo en la sociedad que nos rodea, ya sea a través del servicio que ofrecemos en el tránsito o mediante iniciativas que puedan ser de ayuda. En el caso específico de Concepción, consideramos que este club, por su historia y su proyecto a largo plazo, puede ser una fantástica forma de impactar de manera positiva en la comunidad a través del deporte”, concluye Moral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Auter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País