Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

Estable y dentro de las expectativas: desempleo llegó al 7,9% en el trimestre octubre-diciembre

La cifra implicó un aumento de 0,7 puntos en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo fue mayor a las personas ocupadas.

Por
En la RM, las personas desocupadas crecieron en un 13% debido al alza de los cesantes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 llegó al 7,9%, cifra estable que se encuentra en línea con las expectativas del mercado.

De acuerdo al reporte del organismo, el registro implicó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (segundo incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 1,2 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 50,8% y 46,4%, avanzando 2,7 pp. y 1,9 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,3%, con un alza de 0,2 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,0%, creciendo 0,9 pp. y 0,6 pp. en cada caso.  

En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,9%, aumentando 0,9 pp. en doce meses. Las personas desocupadas crecieron 13,8%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Ocupación e informalidad

Según el reporte del INE, los sectores que influyeron en el aumento de las personas ocupadas fueron transporte (11,6%), hogares como empleadores (15,2%) y enseñanza (5,4%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,7%), las personas asalariadas informales (7,4%) y personal de servicio doméstico (9,4%)

En cuanto a la informalidad, la tasa para este trimestre alcanzó un 27,4%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País