Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Cómo quedó Chile en el ranking de percepción de la corrupción

Transparencia Internacional dio a conocer su índice, que mostró un estancamiento en la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Por
El índice utiliza una escala que va desde cero, para el más corrupto, a 100, para el menos corrupto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes la organización Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, el que reflejó un estancamiento por parte de Chile en la lucha contra las irregularidades en la gestión del sector público y privado.

De acuerdo al ranking, nuestro país obtuvo una puntuación de 67, la misma que en el año 2021, ocupando también la misma posición a nivel mundial (lugar 27). Pese a esto, a nivel continental bajó un puesto debido al alza de dos puntos de Estados Unidos.

El promedio de puntuación de los países de América es de 43 puntos, sobre un total de 100, y casi dos tercios de los países tienen un menos de 50 puntos. Las naciones americanas que encabezan el índice de lucha contra la corrupción son Uruguay (74 puntos), Canadá (74) y Estados Unidos (69).

De acuerdo a este índice, el país con mayor percepción de corrupción es Venezuela, con 14 puntos. Más atrás aparecen Haití (17), Nicaragua (19), Honduras (23), México (31), República Dominicana (32), El Salvador (33), Perú (36), Ecuador (36), Brasil (38), Argentina (38) y Colombia (39).

El índice mundial es liderado por Dinamarca (90), Finlandia y Nueva Zelanda (87), en un escenario global que tampoco muestra mayores progresos en la materia, con casi dos tercios de los países que consiguieron menos de 50 puntos.

Preocupación por el estancamiento

Transparencia Internacional reconoció su inquietud con el estancamiento mostrado por países de América Latina que habitualmente están avanzados en la lucha contra la corrupción como Chile y Costa Rica, que en 2022 no sumaron un mayor puntaje en el índice.

Estoy muy preocupada porque veo a la región latinoamericana en un franco retroceso“, expresó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, en declaraciones a la agencia AP.

La directiva explicó que “lo que vemos es aumento del autoritarismo, aumento de los gobiernos populistas que llegan por elecciones y desde adentro atacan a la democracia atacando el poder judicial, los organismos de control, los medios de comunicación, la ciudadanía organizada, la oposición”.

El ranking clasifica a 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público. Utiliza una escala que va desde cero, para el más corrupto, a 100, para el menos corrupto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#corrupción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País