Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Cámara de Diputados pide crear policlínicos dedicados a la atención de personas transgénero

Sin ir más lejos, en el Distrito 6 y, especialmente en el valle de Aconcagua, se reportaron casos de personas que llevan años esperando por atenciones.

Por
La idea es instalar estos centros en regiones cuya población supere los 600 mil habitantes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo establecer una política pública que permita la edificación de policlínicos dedicados a la atención de personas transgénero. La idea es instalar estos centros en regiones cuya población supere los 600 mil habitantes.

Como fundamento, se cita la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Ella fue una lucha de años que lograron sacar adelante personas estigmatizadas y discriminadas.

En la norma se consiguió evitar la prohibición de exigir informes médicos al rectificar sus nombres en el Registro Civil. Se entendió que no se trata de patologías ni trastornos, sino de opciones de vida.

Es decir, se consagró el derecho a la identidad de género. Es se basa en los principios de no patologización, no discriminación arbitraria, confidencialidad, dignidad en el trato, así como el interés superior del niño/niña y autonomía progresiva.

Según diputados PS, a pesar de los avances en diversos centros de salud del país se vive una realidad distinta. Las comunidades LGBTIQA+ tienen que sortear distintas dificultades para “ser atendidas de manera digna en Chile”.

Se indica que si bien el derecho a la salud debiera ser equitativo para todas las personas, en la práctica ocurre que los distintos centros de salud, a lo largo de todo el país, carecen de especialistas para pacientes transgénero, provocando nuevas formas de discriminación arbitraria.

Sin ir más lejos, en el Distrito 6 y, especialmente en el valle de Aconcagua, se reportaron casos de personas que llevan años esperando por atenciones. Igualmente, sufrieron discriminación a través de la solicitud de informes psicológicos para iniciar sus tratamientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País