Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Guardados hace 20 años: hallazgo de restos de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile activa diligencias

Fueron encontradas 89 cajas que no han sido analizadas en dos décadas. Agrupaciones de familiares acusan al Estado de desidia.

Por
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) reaccionó sorprendida por el hallazgo de restos óseos que no han sido periciados. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

En las instalaciones que pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fueron encontradas 89 cajas con osamentas que posiblemente puedan corresponder a detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura. Esta información fue confirmada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago en una cita con familiares y agrupaciones vinculados a la causa.

Paola Plaza se reunió con estas organizaciones en la Gobernación Provincial del Loa, donde también participaron representantes del Servicio Médico Legal (SML) y el Poder Judicial. De hecho, se informó que se realizarán “pericias genéticas a restos óseos que mantenía el SML sin analizar”.

Estos restos humanos estarían hace unos 20 años en las dependencias de la casa de estudios. Presumiblemente fueron trasladados a la capital desde el norte del país para ser sometidos a análisis científicos; sin embargo, estas diligencias nunca se concretaron.

Una de las cajas tenía el rótulo “Calama”, según se desclasificó tras la cita. “Contenía cinco muestras óseas. El 25 de enero del presente año se enviaron a un laboratorio especializado de identificación genética en Austria”, afirmó Marisol Prado, subdirectora del SML.

Reacciones al hallazgo

“Mi impresión es que hubo una cadena de equivocaciones. Apenas yo me enteré de la existencia, tomé de inmediato todas las medidas que correspondía con el Ministerio de Justicia y con las personas que están a cargo de los derechos humanos en el Servicio Médico Legal”, dijo Plaza.

La ministra se habría enterado a fines del año pasado de esta irregularidad que fue tomada de manera particular por los familiares que buscan verdad y justicia.

“Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de una política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tiene que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, fue una de las reacciones de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) tras conocer los antecedentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País