Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2023

USS abre departamento geriátrico en su Clínica de Salud en Santiago

Esto responde al cambio demográfico que ha vivido el país y que busca entregar herramientas para enfrentar una vejez digna frente a un proceso que es natural, pero que no está exento de dificultades.

Por
La mayoría de los tratamientos en adultos mayores requieren de una atención de al menos tres meses.
Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el único país de Latinoamérica que proyecta tener más de 30% de su población con 60 años o más para el 2050, y el Banco Interamericano de Desarrollo estima que entre los años 2015 y 2050, el incremento de las personas mayores del país será de 109,5%; superando el 74,7% proyectado para la población mundial.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián creó el Área de Geriatría en su Clínica de Salud ubicada en el Campus Los Leones; donde desde 2021 atiende en las especialidades de medicina general, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, psicología, entre otras, con precios asequibles.

“Este centro de salud ha ido creciendo poco a poco. En kinesiología, partimos con tres especialidades: músculo esquelético, neurología y cardiopulmonar, y ahora se suma esta cuarta especialidad que es la atención clínica de las personas mayores que requieren una atención y visión distinta”, declaró Nelson González, especialista en rehabilitación de personas mayores y en deterioro cognitivo y demencia, y expresidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Geriatría y Gerontología.

Esta nueva unidad de geriatría es un departamento que se suma al resto de los ya existentes y el beneficio es que se pueden realizar derivaciones.

A modo de ejemplo, González explicó que, si una persona mayor tiene un accidente cardiovascular, le va a generar pérdida de movimiento. “Esa persona empieza con la rehabilitación neurológica, que toma unos tres meses, se le enseña a ponerse de pie o, en el mejor de los casos, a caminar. Pero ¿quién se hace cargo de ahí en adelante? Por lo que esta nueva área de geriatría tiene el objetivo de potenciar las habilidades funcionales, la capacidad funcional total de la persona mayor, aprovechando todos sus remanentes motores, cognitivos, etcétera”, detalló.

¿Quiénes pueden acceder? Esta atención clínica está dirigida a personas mayores que tengan dependencias moderadas a severo, que puedan acercarse hasta la clínica, ya que los tratamientos son ambulatorios.

Geriatría en Chile

Para el kinesiólogo especializado en geriatría, es preocupante que Chile envejeció en 50 años, desde 1930 a 1980; mientras que en otros países esto ocurrió en 200 años. “Esos países tuvieron más tiempo para poder organizarse y hacer políticas públicas adecuadas, mientras que acá nos pilló la máquina. Tenemos que las personas mayores están realmente sin respaldos a nivel social, cultural, político y de salud”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “el desafío para el Ministerio la Salud y los gobiernos en general, son justamente las enfermedades crónicas y la educación. Hoy debemos educar a las personas que nacieron en la década de 1940 y explicarles sobre la importancia de la actividad física regulada, de no consumir fármacos sin autorización médica, sobre la calidad del sueño, y un montón de cosas que tienen que ver con tener una buena vejez”.

Y es que el porcentaje de personas con 70 años o más era mucho menor en comparación con el actual, justamente gracias al avance de la medicina. “Hoy las personas están falleciendo a los 90 años. Son 30 años más de vida que pasan esas personas en cuidado de alguien. Entonces hay mucho por avanzar. Por lo que este desafío se debe afrontar desde todas las veredas. Así que cualquier aporte que desde la salud nosotros podamos entregar, es realmente positivo”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País